Descripción
La psicología y estimulación en la primera infancia son los estudios relacionados con el comportamiento del niño desde el nacimiento hasta la adolescencia. En este análisis, el especialista tratará los fenómenos y las irregularidades del desarrollo psíquico del niño en el caso de presentarse algún desorden en el desarrollo o crecimiento del infante.
Importancia
La estimulación psicológica de un niño se refiere al conjunto de cuidados, juegos y actividades donde se pueda ayudar al niño, desde su nacimiento, a desarrollar y optimizar sus capacidades físicas y mentales.
Temario
ESTIMULACIÓN TEMPRANA
Unidad 1:
•Crecimiento y desarrollo del infante
Unidad 2:
•Farmacología básica para el recién nacido
Unidad 3:
•Asistencia en vacunación e inmunizaciones de infantes
Unidad 4:
•Estimulación sensorial y motora del infante
Unidad 5:
•Grafomotricidad para infantes
Unidad 6:
•Psicomotricidad y la importancia del juego para infantes
ESTIMULACIÓN DEL LENGUAJE
Unidad 1:
•El lenguaje como práctica sociocultural
Unidad 2:
•Intervención en funciones estomatognáticas de 0 a 12 años
Unidad 3:
•Facilitación del lenguaje en niños de 1 a 5 años
Unidad 4:
•Etapas de adquisición del lenguaje
Unidad 5:
•Pronunciación léxico e intención comunicativa en niños de 0 a 3 años
Unidad 6:
•Terapia de articulación lingüística
GESTIÓN Y DESARROLLO DE EMOCIONES
Unidad 1:
•La importancia de las emociones
Unidad 2:
•Inteligencia emocional
Unidad 3:
•Control de emociones negativas
Unidad 4:
•La familia y el proceso de crecimiento del niño
Unidad 5:
•Evaluaciones de inteligencia múltiples
Unidad 6:
•Desarrollo de la atención