CALIDAD DE ATENCIÓN MÉDICA Y PRINCIPIOS ÉTICOS

¿Qué es atención médica? 

Según el diccionario de la Clínica Universidad de Navarra, la atención médica es el “conjunto de atenciones y ayudas que se proporcionan a los pacientes en caso de enfermedad” (Clínica Universidad de Navarra, 2020). 

En la Constitución Política del Perú se establece que toda la población tiene derecho a la vida y a la salud. El órgano responsable de llevar a cabo esta tarea promoviendo y desarrollando las acciones necesarias para garantizar el acceso al sistema sanitario es la Superintendencia Nacional de Salud. 

Por otra parte, según lo establecido por el Colegio Médico del Perú en su Código de Ética y Deontología, los profesionales de la salud deben fundar el ejercicio de la profesión en los siguientes principios éticos (Colegio Médico del Perú): 

  • Autonomía:  

Referido al respeto por la decisión y voluntad de sus pacientes. 

  • Beneficencia:  

Promover al bienestar de los pacientes. 

  • Justicia: 

Implica la equidad en el trato y la empatía hacia los que más necesitan. 

  • Solidaridad. 

Está vinculado con la ayuda mutua que debe prevalecer entre los colegas médicos y para con los pacientes. 

Los niveles de atención médica son (Meditips, 2020): 

1.- Primer nivel: 

Lo integran los consultorios externos, laboratorios y demás centros de atención ambulatorios que se encuentran lo más cercanos posibles a la comunidad. Son importantes porque concentran las acciones de prevención, capacitación y detección de enfermedades. El 80% de las patologías reciben tratamiento en esta área. Constituye la base del sistema de salud nacional. 

2.- Segundo nivel:  

Son hospitales que disponen de capacidad para internado y atención de urgencias. Las especialidades médicas que otorgan son cirugía general, clínica médica, pediatría, ginecología y obstetricia. Son nosocomios de mediana complejidad. 

3.- Tercer nivel: 

Lo integran hospitales y centros de salud de alta complejidad en los que se desarrolla también la investigación y docencia. 

¿Dónde se brinda atención médica y se organizan campañas de prevención? 

El sistema de salud peruano es gestionado por los siguientes organismos (World Health Organization, 2011): 

  • Ministerio de Salud de la Nación (MINSA):  

Es el que presta servicios al 60% de los peruanos. 

  • EsSalud:  

Abarca un 30% de la población peruana. 

  • Fuerzas Armadas 
  • Policía Nacional 
  • Entidades privadas 

En lo referido a la distribución geográfica de los agentes, el organismo destaca una desigualdad entre las áreas más densamente pobladas y las periféricas. Para ello, el estado peruano ha ejecutado el plan de retención de recursos humanos vinculados al sector. La cantidad de médicos promedio por cada 10.000 habitantes es de 11,70, mientras que el número de enfermeras 6,70. 

El plan concertado de salud para el periodo 2007-2020 se define como “un instrumento de gestión y de implementación de las políticas de salud respecto a las prioridades sanitarias del país y las principales intervenciones que permitirán mejorar el estado de salud de la población del país, en especial de la menos favorecida (…)” MINSA, 2007. 

Este documento planteó como objetivo para 2020 que el sistema de salud peruano alcance las siguientes metas: 

  • Universalidad. 
  • Equidad. 
  • Solidaridad. 
  • Respeto a la interculturalidad. 
  • Descentralización de la función de salud para abarcar más sectores de la población. 
  • Mejora en la calidad del sistema de salud. 
  • Extensión de los recursos humanos afectados a toda la población. 
  • Garantizar el acceso a medicación de calidad. 

A partir de los instrumentos mencionados el estado peruano ha pretendido brindar solución a los problemas de salubridad existentes en el país. 

Con respecto a las campañas preventivas de salud corresponde destacar que se dirigen y organizan con el trabajo conjunto del Ministerio de Salud Peruano, la Asociación UNACEM, organizaciones sin fines de lucro, patrocinio de entidades privadas o colaboración de la Panamerican Health Organization (PAHO) y la WHO. 

Problemas que afectan la calidad de la atención médica en hospitales. 

En estudios realizados en conjunto por el sector público y privado vinculado al tema sanitario, se plantean en 2014 los siguientes problemas: 

1.- Causas económicas. 

2.- Cuestiones culturales. 

3.- Insuficiente cantidad de recursos humanos y técnicos, a pesar de disponer del seguro social. 

Por otra parte, la PHO determinó que en 2019 aún persisten 10 desafíos en materia de salud (PHO, 2019): 

1.- Cambio climático y contaminación. 

2.- Muertes causadas por enfermedades crónicas no transmisibles como la hipertensión arterial, diabetes, cáncer, etc. 

3.- Incidencia del virus de la influenza. 

4.- Vulnerabilidad de las poblaciones. 

5.- Resistencia a los antibióticos. 

6.- Fragilidad de la atención primaria. 

7.- Fragilidad en el uso de vacunas como medidas de prevención. 

8.- Flagelos del dengue, HIV, ébola, entre otras enfermedades que acechan a la población mundial. 

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