El ayuno intermitente para adelgazar ¿Qué es? ¿tiene beneficios?

¿Qué es el ayuno intermitente?

El ayuno intermitente es un tipo de dieta en la que no se ingieren alimentos durante un periodo determinado. El objetivo principal consiste en la reducción de las calorías totales que se consumen diariamente. Se distingue de otras técnicas en que no restringe el tipo de alimentos, no modifica el plan de alimentos, sino que simplemente plantea momentos de dejar de comer.

El ayuno es una práctica común en la humanidad con vigencia en todas las épocas. En ciertos casos, formaba parte de creencias religiosas, limpiezas espirituales, entre otros. En la actualidad, ha estado cobrando importancia como metodología de control de peso y prevención de la obesidad, reducción de los valores de glucemia en sangre y la grasa corporal.

Las principales alternativas de instrumentarlo son:

  • Ayuno de días alternos: la dieta es normal un día y al día siguiente las cantidades de comida son menores.
  • Ayuno 5:2: Dieta normal durante 5 días y se ayuna 2 días.
  • Ayuno diario durante tiempo determinado: las comidas diarias son normales, con periodos de 8 horas por día. Por ejemplo, se desayuna y almuerza, pero elimina la cena.

Las prácticas más comunes sugieren comenzar con un esquema de 12 horas de ayuno y 12 de comidas permitidas, para luego avanzar a esquemas 14/10, 16/8, 18/6, entre otros. Otra manera es implementar un ayuno semanal de 24 horas, con un tope de 500 calorías. La selección de los esquemas dependerá de las características propias de cada organismo.

Los estudios realizados consideran que existe una cierta equivalencia entre el ayudo de días alternos y una dieta de bajas calorías. Por otra parte, hay quienes tienen sus argumentos contrarios a la utilidad de este tipo de planes para bajar de peso; inclusive se consideran riesgosos.

Para sostener este tipo de dietas en el tiempo se requiere un profundo cambio de hábitos y mucha disciplina. Al igual que cualquier tipo de dieta debe estar controlada por profesionales de la salud que vayan orientando al paciente en cada etapa, y ajustando las prescripciones según las necesidades particulares de cada paciente.

Beneficios/ Contras del ayuno intermitente

Los beneficios de las dietas intermitentes tendrían prácticamente los mismos resultados que las de bajas calorías. Sin embargo, existen algunos estudios que plantean que son aún más beneficiosas en los siguientes casos:

  1. Control de inflamaciones
  2. Alzheimer
  3. Artritis
  4. Asma
  5. Esclerosis múltiple
  6. Accidente cerebro vascular (ACV)
  7. Reduce la presión arterial
  8. Enfermedades cardíacas
  9. Reducción de niveles de lípidos

En contraste, las dietas de ayuno intermitente pueden tener algunos efectos colaterales no deseados como los siguientes:

  • Apetito
  • Cansancio
  • Insomnio
  • Náuseas
  • Dolor de cabeza
  • Hipoglucemia
  • Hipotensión
  • Ansiedad
  • Irritación
  • Úlceras
  • Trastornos digestivos

Por otra parte, existen casos específicos en los que está contraindicado, por ejemplo, en embarazo, diabetes, reflujo gástrico, trastornos renales, antecedentes de trastornos alimentarios, úlceras, entre otros. Asimismo, algunos nutricionistas destacan que hay pacientes que los días que no tienen que respetar el ayuno ingieren grandes cantidades de comidas, lo cual es verdaderamente nocivo. Tampoco es conveniente su uso en adultos mayores, y los estudios respecto de sus beneficios en la prevención del cáncer aún no se encuentran demostrados científicamente.

En conclusión, a pesar de algunos beneficios el ayuno intermitente es una práctica que aún tiene muy poca evidencia científica respecto de sus bondades. No es una práctica que sea recomendable para cualquiera por lo que debe ser aconsejada y controlada por profesionales de la salud, chequeando en forma periódica los resultados del laboratorio. Asimismo, en algunos casos directamente no se recomienda su uso. Otra de las características que puede ser negativa es que no controla el tipo de alimentos que se ingiere ni su calidad, sólo se limita a reducir los totales de calorías, sin importar si se incorporaron con comida procesada o mediante frutas naturales.

El descontrol es claramente contraproducente en el caso de que, luego de los espacios de ayuno, la ingesta de comida resulte ser excesiva, causando graves daños al organismo y a la calidad de vida del paciente. Es por ello que el ayuno

intermitente o cualquier otra dieta debe ser aconsejada y controlada por profesionales de la salud, expertos en nutrición.

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