¿Qué es la seguridad laboral?
La seguridad laboral es el conjunto de procedimientos cuya finalidad es evitar, eliminar o reducir los niveles de riesgo asociados a la ocurrencia de accidentes en hecho y ocasión del trabajo. Las causas más frecuentes de las enfermedades profesionales y accidentes son las emanaciones, contaminación sonora, falta de uso de elementos de protección adecuados a la tarea que se realiza, errores en el diseño de los puestos de trabajo, etc.
La importancia del trabajo en la seguridad laboral radica en el impacto negativo que tiene para la empresa y la sociedad desde el punto de vista económico y en el Balance Social.
La Organización Internacional del Trabajo propone una cultura de prevención, haciendo hincapié en la capacitación de las empresas y de los trabajadores, con un compromiso del estado, las aseguradoras y demás agentes involucrados. En este sentido, el trabajo interdisciplinario resulta esencial. Por consiguiente, en su normativa contiene
Los principales objetivos que tiene la seguridad laboral son:
1- Prevención de accidentes y enfermedades que ocurren en el ámbito del lugar de trabajo:
El estudio de los procesos involucrados para el funcionamiento de la organización, las características y distribución de los puestos de trabajo, los materiales utilizados en los procesos productivos, las herramientas de uso diario, etc. son algunos de los puntos que se analizan para prevenir los siniestros laborales.
2- Establecer cuáles son los riesgos que se encuentran en el lugar de trabajo:
Los ingenieros en higiene y seguridad industrial se ocupan de relevar y controlar todos los sectores de la organización, diseñar nuevas metodologías de trabajo, implementar el uso de determinadas herramientas, etc., para la protección de los trabajadores durante su jornada laboral.
3- Estudia las características de los riesgos y su forma de prevención:
En el caso de las actividades inevitables, el uso de determinadas herramientas y materiales, obligan a la evaluación de los métodos más efectivos de protección y prevención de enfermedades y accidentes.
4- Corregir e implementar las mejoras necesarias para evitar los riesgos de trabajo:
El estudio continuo de los procesos contribuye al rediseño de las técnicas y a la implementación de nuevas tecnologías que permitan un trabajo seguro y eficaz.
5- Control de las medidas adoptadas:
Los indicadores y las mediciones continuas contribuyen a la mejora continua en los procesos productivos en toda la organización.
6- Verificar la existencia de nuevos riesgos asociados al trabajo:
El control periódico por parte de especialistas, la capacitación continua de los trabajadores y todos los sectores de la organización contribuyen a mejorar las formas de trabajar y reducir los riesgos.
Tipos de técnicas de seguridad laboral
Existen dos tipos de técnicas que contribuyen al logro de mejoras en la seguridad laboral:
1- Analíticas:
Son las que tienen por finalidad establecer cuáles son los peligros potenciales y sus causas. Pueden ejecutarse en instancias previas a la ocurrencia de los accidentes. Algunos ejemplos son las inspecciones oculares en los diferentes sectores de la empresa, controlando los registros de accidentes y sus causas, realización de análisis estadísticos, investigaciones periciales, etc.
2- Operativas:
Su objetivo es el control y eliminación de los peligros potenciales que ocasionan los accidentes laborales. Las medidas de acción a implementar implicarán trabajos con los trabajadores, capacitándolos en la prevención de accidentes y en el uso de los elementos de protección provistos; y, en el desarrollo de tareas que contribuyan a mejorar las condiciones físicas de trabajo. En este último caso es necesario considerar el dictamen y el aporte de un especialista en Higiene y Seguridad Industrial, quien contribuirá en el correcto diseño de la distribución física de los puestos de trabajo, la luminosidad de los ambientes, la cartelería, los elementos de protección que deberían utilizar los trabajadores, etc.
Importancia de la seguridad laboral
La importancia en la seguridad laboral se aprecia en las ventajas que tiene para la organización y la comunidad en general. Algunos ejemplos de estos aspectos positivos son los siguientes:
1- Expone una mejor responsabilidad social empresaria ante la comunidad.
2- Mejora la imagen y el valor de la marca.
3- Optimiza la productividad de la mano de obra.
4- Compromete a los dependientes con los objetivos organizacionales
5- Mejora las aptitudes de la mano de obra contratada.
6- Minimiza los costos, la rotación del personal, las inasistencias, etc.
7- Satisfacción de las expectativas de los clientes actuales y potenciales.
8- Cumplimiento de los compromisos asumidos con clientes y proveedores
9- Reducción de los valores de las primas de seguros contratados.
10- Reducción de las probabilidades de pleitos judiciales con motivo de enfermedades profesionales y accidentes laborales.
11- Reducción de los costos asociados a multas y sanciones.
12- Mejora en las metodologías de trabajo.