Nutrición – Una guía práctica

¿Qué es la Nutrición? Definición y etapas del proceso

La Nutrición ha sido definida por la Organización Mundial de la Salud como la ingesta de alimentos para la satisfacción de las necesidades del organismo (OMS, 2020). Asimismo, el organismo recomienda una dieta saludable a fin de evitar los problemas que acarrea la malnutrición. Existen una amplia base de documentos en los que emite las recomendaciones alimentarias para diversos grupos etarios.

En este sentido afirma que la calidad de los alimentos que se incorporan al organismo esta directamente relacionada con las mayores probabilidades de padecer enfermedades no transmisibles o trastornos sistémicos.

En la actualidad, se están llevando a cabo campañas de reducción de consumo de sal, y programas de prevención de la obesidad, con la esperanza de obtener resultados positivos hacia 2025 (OMS, 2018).

Por otra parte, comprende  los siguientes procesos o etapas (Madrigal Madariaga, 2003):

  • Alimentación: es la etapa en la que se produce la ingesta de los alimentos, cualquiera sea su naturaleza (carnes, vegetales, legumbres, etc.)
  • Metabolismo: corresponde a la incorporación de los elementos que son necesarios para el funcionamiento orgánico, por ejemplo, sales, minerales, hidratos de carbono, proteínas, etc.
  • Excreción: es la fase en la que se liberan los excedentes y residuos.

En consecuencia, es de vital importancia la ingesta de sustancias de calidad a fin de incorporar lo que el organismo realmente necesita, en las cantidades que lo requiere.

Distintos tipos de Nutrición en los seres vivos.

Existen distintos tipos de nutrición que se pueden resumir en (Corbin, J.A., Psicología y Mente, 2020):

  • Autótrofa:

Se aplica a todos los seres vivos que son capaces de producir el alimento por sí mismos. Un ejemplo muy común es el de los vegetales que sintetizan la clorofila, mediante el proceso de fotosíntesis. En este caso se denominan fotolitoautótrofos. Mientras que, si el mecanismo de producción se realiza por medio de reacciones químicas se los llama quimiolitótrofos.

  • Heterótrofa:

Corresponde a los seres vivos que recurren a otra fuente de alimento. Este grupo se clasifica en:

  • Parásita: cuando se aloja en otro ser vivo para alimentarse y subsistir con vida.
  • Saprófita:cuando absorbe los nutrientes del ambiente y los sintetiza mediante enzimas.
  • Holozoica: cuando el organismo ingiere alimentos sólidos y los procesa para extraer los nutrientes (ser humano)

Esta última clasificación puede desagregarse de la siguiente manera:

  • Herbívora: cuando la base alimentaria la constituyen los vegetales.
  • Carnívora: cuando el sustento es a base de carne.
  • Omnívora: cuando la dieta está integrada por carnes y vegetales.

Importancia de la Nutrición – Tips para una dieta equilibrada.

La nutrición es muy importante en la salud de todos los seres vivos ya que a través del alimento se obtienen las sales, minerales y demás elementos necesarios para conservar la vida.

En el caso del ser humano, la OMS extiende el cuidado de la nutrición desde el momento de la concepción hasta la vida adulta. De este modo, se entiende que puede existir la desnutrición desde el seno materno, contribuyendo a las complicaciones durante la gestación y a la salud del niño por nacer. Otra situación que destaca el organismo es la insuficiencia de vitaminas y minerales como consecuencia del aporte inadecuado de la dieta.

En este sentido, algunos tips para asegurar una dieta equilibrada y sana serían (Fernández C., Nutrasalud, 2018):

  • Alimentos frescos, dentro de temporada.
  • Evitar las comidas precocidas.
  • Armar un plan de alimentación en la semana, para asegurarse la variedad de comidas.
  • Incluir frutas y verduras.
  • Legumbres.
  • Mayor proporción de pescados.
  • Uso de Aceite de oliva extravirgen.
  • Métodos de cocción más sanos (vapor/horno).
  • Asegurar la buena hidratación: agua.
  • Ejercicio físico regular (caminatas).
  • Cuidado con la procedencia del alimento (pesticidas, fertilizantes)
  • Evitar el exceso de azúcares que contienen las aguas carbonatadas.
  • Evitar la comida rápida, con excesos de hidratos de carbono.

Habrá que considerar las consecuencias de los déficits de nutrientes traen consecuencias negativas al normal desarrollo. Entre ellos cabe mencionar:

  • Envejecimiento.
  • Cáncer.
  • Obesidad.
  • Diabetes.
  • Hipercolesterolemia.
  • Problemas cardiovasculares.

Finalmente, la composición de la dieta deberá estar basada en una mayor cantidad de cereales y legumbres, frutas y verduras, menores proporciones de carnes rojas y lácteos, mínimos consumos de aceites y oleaginosos.

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