¿Qué es la Prevención de Riesgos Laborales?

¿Qué es la prevención de riesgos laborales? 

La prevención de riesgos de trabajo es el conjunto de políticas, medidas, y actividades que se desarrollan en la empresa con el objetivo de disminuir o evitar la producción de accidentes por hecho y en ocasión del trabajo. 

Entre los principios consagrados por la Ley n° 29.783 se encuentra la “prevención” entendida como el compromiso que asume el empleador de garantizar, en el lugar de trabajo, la totalidad de medios necesarios para resguardar la vida humana, la salud y el bienestar de sus dependientes. Esta obligación se hace extensiva a cualquier persona que se encuentre en el ámbito de su empresa, tenga o no relación laboral, y que se encuentre prestando servicios en el domicilio de su explotación. 

Por otra parte, asume la responsabilidad de considerar factores vinculados a cuestiones sociolaborales, biológicas y de género en la prevención de accidentes. 

Otros principios consagrados en la normativa son: 

1.- responsabilidad:  

Se refiere a las consecuencias legales, económicas y de cualquier otra naturaleza que surjan como consecuencia del infortunio laboral. 

2.- cooperación: 

Es el trabajo en equipo entre empleadores, organizaciones sindicales, estado, y dependientes. 

3.- información y capacitación: 

El empleador proporciona información a trabajadores y sindicatos respecto de las medidas de prevención a adoptar en materia de riesgos de trabajo. 

4.- gestión integral: 

Promoción de la salud y seguridad en el trabajo en todos los ámbitos de la empresa. 

5.- Atención de la salud: 

Quienes sufran un accidente de trabajo o enfermedad profesional tienen derecho a la total cobertura del daño hasta su reparación en forma íntegra. 

6.- primacía de la realidad:  

Todos los actores involucrados tienen derecho a la información verdadera, en caso de duda, el juez considerará lo que se demuestre por la evidencia de la realidad de los hechos. 

7.- protección: 

El estado y los empleadores tienen la obligación de prestar un ambiente seguro de trabajo y garantizar las condiciones de bienestar y dignidad en el puesto de trabajo. 

Por otra parte, la legislación establece en su artículo 20 las medidas para la mejora de la gestión de la seguridad y salud en el trabajo: 

1.- identificar los desvíos respecto de las condiciones laborales consideradas seguras. 

2.- determinar estándares de seguridad laboral. 

3.- medición de desempeño. 

4.- evaluación de desempeño. 

5.- adopción de las medidas correctivas que resulten necesarias. 

Mientras que el artículo 21, enumera las medidas preventivas y de protección: 

1.- eliminar riesgos y potenciales peligros. 

2.- tratamiento, control y aislamiento de los factores de riesgo. 

3.- reducir al mínimo peligros y riesgos mediante sistemas administrativos de control. 

4.- sustitución progresiva de materiales y métodos riesgosos por otros que sean más seguros. 

5.- proveer de los equipos y elementos de protección al personal, garantizando que sea debidamente utilizado. 

¿Dónde estudiar prevención de riesgos laborales? 

La prevención de accidentes y enfermedades en hecho y ocasión del trabajo es claramente importante. A pesar de los esfuerzos realizados por el estado nacional, empresas y trabajadores, el número de siniestros que registra el Ministerio de Trabajo del Perú ha ido en considerable aumento. Esta tendencia se da principalmente en la población masculina que se diferencia en forma categórica de las trabajadoras femeninas. 

La mayoría de los accidentes de trabajo registrados se producen en empresas del sector manufacturero, luego de una amplia variedad del actividades que el Ministerio de Trabajo del Perú identifica en sus gráficas como “otros”. 

Por otra parte, el tema de la seguridad en el trabajo ha sido objeto de estudio en carreras cortas e ingenierías en la búsqueda de indicadores que permitan medir dentro de las empresas los índices de accidentología. 

Evidentemente, no han sido suficientes las acciones contenidas en el marco legal en la materia. Cada vez es más necesario el adecuado asesoramiento profesional a nivel de empresas y trabajadores para la prevención de accidentes. En consecuencia, el profesional que estudia la prevención de riesgos del trabajo es cada día más necesario. 

En Perú, existen numerosas instituciones educativas que capacitan a quienes se interesan en prestar servicios de asesoramiento en la materia. Algunos ejemplos son los siguientes: 

  • Instituto de Ciencias HEGEL:  

Ofrece el título de Diplomado en Seguridad y Salud en el Trabajo, con una duración 200 horas académicas, en modalidades virtual y presencial. 

  • Cibertec:  

La propuesta de la carrera “Seguridad y prevención de riesgos” consiste en 3 ciclos, que se pueden cursar en forma online o presencial en las sedes de Lima, Trujillo y Arequipa. 

  • Instituto de emprendedores de Perú USIL: 

La oferta académica consiste en una especialización en Seguridad Integral, que se cursaría en forma presencial. 

  • Universidad Tecnológica del Perú: 

Ofrece la carrera de Ingeniería de Seguridad Industrial y Minería que se dicta en forma presencial.