Seguridad Industrial

¿Qué es la seguridad laboral?

La seguridad en el trabajo o seguridad laboral es el conjunto de acciones, que tienen como objeto identificar y evaluar los factores de riesgo que pueden derivar en un accidente laboral o enfermedad profesional, como así también el control de sus consecuencias (Preventiam). En todos los casos es requisito que se produzca en hecho y ocasión del trabajo.

Su ámbito de aplicación involucra a todos los sectores de la economía. Es decir, la seguridad industrial se aplica a todas las personas que desarrollen un trabajo cualquiera sea el ámbito en el que lo desarrolle. En Perú, las normativas inherentes a la seguridad en el trabajo están contenidas en la Ley N° 29.783. En ella se considera un derecho fundamental de todos los trabajadores: públicos, privados, fuerzas armadas, policía nacional, y trabajadores por cuenta propia.

Técnicas de seguridad laboral

  1. Activas:

Se trata de normas de prevención. Es decir, que se toman para evitar que ocurran los accidentes. En consecuencia, el primer paso será determinar cuáles son los riesgos inherentes a cada uno de los puestos de trabajo que se desarrollan en la empresa. Luego, se procede a eliminarlos mediante el rediseño del lugar, cambios en el lay – out, instrumentos materiales, etc.

Para evaluar los riesgos potenciales se realiza un relevamiento de la información necesaria para tomar las medidas correctivas y preventivas. En este sentido, se debe desarrollar un manual de prevención de accidentes conocido por todos los que se desempeñan en la empresa.

El desarrollo de estas técnicas de prevención de accidentes y riesgos del trabajo son de responsabilidad de los mandos medios, que deben capacitar a toda la organización y proveerle de los elementos de protección que se consideren necesarios en cada situación en particular.

En general, involucran tres dimensiones o aspectos a tener en cuenta:

  • Seguridad: se trata de los riesgos y condiciones materiales para realizar una tarea.
  • Higiene industrial: se ocupa de evaluar la presencia de agentes contaminantes que ponen en riesgo o deterioran la vida humana.
  • Ergonomía: se refiere al diseño del puesto de trabajo, movimientos para realizar una tarea, esfuerzos físicos, etc.

2. Reactivas:

En este caso se actúa una vez producido el accidente. Por lo que se deben establecer claramente las causas que lo produjeron y proceder a diseñar e implementar las medidas de control que sean necesarias.

Se debe llevar a cabo una investigación in situ para conocer todos los detalles del accidente producido y llevar una estadística documentada y ordenada. Esto permite tomar las medidas correctivas que corresponda y diseñar un plan de prevención de accidentes.

3. Complementarias:

Esta etapa corresponde al desarrollo de normas de seguridad y la correspondiente señalización. Involucra un plan de evacuación, señales claras de prohibición de circulación, de manipulación, etc. Habitualmente mediante colores rojo, amarillo y verde se representan los riesgos y los lugares/acciones permitidas.

Importancia que tiene la seguridad laboral en la organización

La importancia de la seguridad laboral en todas las organizaciones radica principalmente en evitar que se produzcan accidentes y enfermedades como consecuencia del trabajo. En este sentido, los accidentes y enfermedades laborales no sólo afectan a la rentabilidad de la empresa en el largo plazo sino también a su balance social, constituyendo un verdadero objetivo estratégico organizacional.

Los principales objetivos de la seguridad industrial involucran la gestión y minimización de los riesgos que corresponden a la actividad de la empresa. En consecuencia, resulta necesaria la presencia de un experto en la materia que diseñe un plan de contingencias adecuado y se ocupe de monitorear la protección de los activos materiales y humanos.

En este sentido, se debe realizar el diseño de los puestos de trabajo con las medidas de seguridad debidamente homologados, vestimenta y protección acordes a la tarea, señalización de las zonas de peligro, etc.

Por otra parte, el incumplimiento de las normas mínimas de seguridad acarrea responsabilidades civiles y penales que ponen en riesgo la continuidad de la organización (Universidad Isabel I, 2019).

La tarea de brindar seguridad a los trabajadores no se encuentra limitada a la mera colocación de infografías y cartelería, o compra de elementos de seguridad. También involucra la adecuada capacitación de todos los miembros de la organización, y la toma de conciencia individual de la importancia de tomar los recaudos necesarios en cada tarea.

Para propender a la mejora en la seguridad laboral es necesario considerar los siguientes aspectos (Zalazar A., 2018):

  • Conocer los derechos y responsabilidades.
  • Identificar los riesgos potenciales.
  • Capacitación
  • Uso de equipos de protección acordes a la tarea.
  • Supervisión.