Importancia de la seguridad en el trabajo
Desde la Organización Mundial de la Salud y la Organización Internacional del Trabajo se destaca la necesidad de preservar el medio ambiente de trabajo seguro y sano, garantizando las condiciones dignas de trabajo.
Por otra parte, la mayoría de los países del mundo han actuado en consecuencia, a través de la emisión de leyes y ordenamientos jurídicos en este sentido. Asimismo, se ha capacitado a los sectores empresarios a fin de que adecúen los procesos productivos y las metodologías de trabajo de modo tal de preservar la vida humana. Entre las obligaciones que se le atribuyen se encuentra el control continuo de los agentes dañosos como medida de prevención.
En consecuencia, todo el que desarrolle una actividad económica se encuentra obligado al respeto de las normas mínimas de higiene y seguridad industrial, según lo impuesto por las normativas vigentes. Entre tales disposiciones se exige la contratación de seguros con cobertura de accidentes en hecho y ocasión del trabajo, como así también enfermedades de tipo profesional. Dichas aseguradoras exigen que se realicen capacitaciones periódicas al personal de las empresas para el uso de los elementos de protección y la implementación de las medidas de prevención que sean necesarias.
En este sentido, la materia de riesgos de trabajo y la higiene y seguridad industrial resultan ser campos de estudio multidisciplinarios que involucran a especialistas en derecho, profesionales de la medicina, psicólogos, técnicos, ingenieros, etc.
Algunos conceptos relacionados a la seguridad y salud en el trabajo
Para poder comprender las implicancias de la seguridad y la salud en el ámbito laboral resulta necesario establecer cuál es el significado de los principales conceptos que involucra, entre los que se destacan:
1) Peligro:
Son todas aquellas situaciones, agentes o fuentes que tienen la facultad producir algún daño en la vida o la salud humana, las propiedades o el medioambiente. En el caso particular de los puestos de trabajo se tratará de todo aquello que cause accidentes o enfermedades laborales.
2) Riesgo:
Es la probabilidad de ocurrencia de un determinado evento dañoso a la salud o a la vida del trabajador, por el mero hecho de que éste se encuentre expuesto a él.
3) Análisis de riesgos:
Es un procedimiento que se ocupa, de manera sistemática, de identificar los agentes peligrosos y su probabilidad de ocurrencia. Entre las cuestiones que determinar se encuentra la identificación de las lesiones potenciales, suprimir todo tipo de peligros existentes, analizar la incidencia del daño en el caso de que no se pueda eliminar el peligro en su totalidad, determinación de las medidas de prevención.
4) Seguridad:
Se refiere al grado de certeza que existe con respecto a la ocurrencia de un determinado evento dañoso. Es por ello que se la considera como un determinante del riesgo aceptable.
5) Salud:
Se refiere al estado del trabajador en el cual se encuentra libre de todo tipo de afecciones o lesiones físicas o psicológicas cuyo nexo causal se encuentre en los lugares de trabajo.
6) Enfermedad profesional:
Es aquella que se adquiere en hecho y en ocasión del trabajo debido a la exposición a agente y eventos dañosos para la salud humana. Puede tratarse de un padecimiento crónico o transitorio. Entre las enfermedades más comunes se encuentran la pérdida de la audición, síndrome del túnel del carpo, asma, asbestosis, algunos tipos de cáncer, etc.
7) Accidente laboral:
Son aquellos eventos que acontecen durante la jornada laboral dentro o fuera de la organización (accidente in itinere) que ocasionan daños físicos o psicológicos al trabajador. Pueden ser causados por agentes de la empresa o por terceros.
8) Prevención:
Se refiere a aquellas medidas que se adoptan en las empresas a fin de evitar que se produzcan eventos dañinos para la salud humana.
6 Principios que rigen en materia de seguridad y salud en el trabajo
Con el objetivo de preservar la salud y la vida de los trabajadores se han dictado en todo el mundo declaraciones, pactos, acuerdos y normativas específicas que regulan la materia. Todos ellos se fundan en los siguientes principios fundamentales:
1) Redacción de códigos de conducta y comportamiento destinados a los empresarios, considerando a la mano de obra como un recurso de alto valor para la empresa.
2) Fomento de la cultura de la prevención de accidentes, y la capacitación de los recursos humanos en igual sentido, manteniendo todas las medidas de seguridad debidamente actualizadas.
3) Trabajar en la compatibilidad de las tareas laborales con los intereses personales de los trabajadores, así como el autocontrol de sus actividades.
4) Promoción del respeto por la vida saludable en todos los niveles de la organización, como así también en la vida en comunidad.
5) Integración de la salud y la seguridad ocupacional.
6) Diseño de manuales de procedimiento que permitan sistematizar los planes y programas relacionados con la seguridad y la salud ocupacional.