¿Qué son los servicios de emergencia?
Los servicios de emergencias médicas constituyen un elemento clave en la salud pública de los países ya que se orientan a la resolución de casos de atención primaria de la salud. Por consiguiente, se integran al resto del sistema.
A fin de su correcto funcionamiento deben contar con un centro regulador, organización en red, línea única y capacitación continua de sus dependientes, de modo tal que se garantice la excelencia en la calidad de atención a los pacientes. En este sentido, aseguran la atención en momentos que no se puede realizar una visita médica programada ante situaciones intempestivas.
¿Cómo se organiza el área de urgencias?
En los hospitales, las áreas destinadas a la atención de las emergencias médicas tienen características que le son propias. Ejemplos de los sectores que se involucran en las áreas de emergencias son los siguientes:
1- Accesos: deben permanecer liberadas todas las vías de acceso internas y externas para permitir que se puedan ingresar y manipular las camillas, sillas de ruedas o cualquier otro método por el cual se requiera la atención de pacientes en situaciones de urgencias. La identificación con pintura en el piso, la cartelería y demás señalización debe ser clara e identificar correctamente los lugares según la gravedad que presente el paciente.
2- Ubicación:
El área de emergencias debe estar ubicada en un sector separado e independiente del resto de los accesos de pacientes. Inclusive debe disponer de rampas para el acceso de camillas, sillas de ruedas, ingreso de vehículos (ambulancias, automóviles, taxis), salas de espera para familiares, etc.
3- Triage:
Es una zona en la que se interroga brevemente al paciente a fin de conocer los motivos de la consulta, sus antecedentes clínicos, la registración de signos vitales, a fin de poder clasificar el tipo de consulta y derivarlo con los profesionales que mejor se adapten a sus necesidades. En algunos casos esta tarea se encuentra a cargo de paramédicos o enfermeros entrenados para ello.
4- Comunicación:
Los medios de comunicaciones telefónicos y radiales deben ubicarse en un mismo lugar, ya sea entrantes como salientes. El lugar más adecuado suele ser el sector de admisión.
5- Seguridad:
Los servicios que se dedican a la custodia del edificio, el personal trabajador y los pacientes que asisten a la atención hospitalaria deben ubicarse en áreas estratégicas, inclusive incorporar sistemas de videovigilancia, además de disponer del auxilio de la fuerza policial. Esto es así debido a las características de los servicios prestados en las clínicas y hospitales, que están dirigidos a todos los miembros de la comunidad independientemente de si tienen o no un antecedente penal, drogas, violencia, etc.
6- Áreas de atención:
Los sectores destinados a la atención de los pacientes suelen dividirse según la atención sea ambulatoria o internado. Asimismo, la complejidad de los casos lleva a la separación en boxes con cajas para atención de paro cardíaco, otras para la atención de accidentes de tránsito, shock room, salas para preparación de yesos y su extracción, camas para atención de pacientes en observación, etc.
7- Depósitos de medios de transporte:
Se requieren de sectores en los que se resguarden camillas y sillas de ruedas, preferentemente ubicados en áreas de acceso de las ambulancias, o zonas cercanas al ingreso del área de emergencias.
8- Personal:
Es necesario disponer de sectores específicos en los que se pueda reunir el personal destinado a la atención médica (enfermeros, médicos, residentes, camilleros, etc.). En estas zonas se pretende que el profesional pueda tener un momento de distracción, como así también resguardar sus pertenencias, cambiarse, etc.
9- Zonas de apoyo:
Estos sectores comprenden los laboratorios de análisis clínicos, office de limpieza, depósitos, centrales de esterilización, etc. Todas ellas contribuyen a la atención y diagnóstico del paciente, como así también a garantizar una estadía confortable durante su paso por la atención hospitalaria.
10- Administración:
Son los sectores destinados a las jefaturas de servicio, secretarias, salas de reuniones, aulas, caja, etc. En definitiva, son áreas conexas que se ocupan de realizar todas las tareas de registración y manipulación de datos de pacientes, facturación a obras sociales y particulares, pagos de haberes, gestión del turnero, etc., sin las cuales resultaría imposible que la atención hospitalaria funcione correctamente.
Importancia del servicio de emergencias
La importancia de los servicios de emergencias médica radica precisamente en que deben estar a disposición de los pacientes durante las 24 horas del día, para recibir aquellos casos en los que la situación del paciente no admite la espera de un turno por consultorios externos. El factor tiempo juega un rol muy importante ya que en muchos casos de él dependen la vida y la integridad del enfermo. Es decir, se trata de cuestiones que comprometen la vida y deben ser atendidas de inmediato; o bien, en el caso de las urgencias, que admiten una espera de hasta 2-4 horas para su asistencia.
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