Todos los beneficios de la música en el cerebro

Importancia de la música en el cerebro

¿Disfrutas bailar y cantar? ¡Excelente! Pues esto supone que estás aprovechando los beneficios de la música en el cerebro. Actualmente existen diversos estudios sobre este tema con resultados bastante prometedores.

Realizar actividades de fortalecimiento cerebral es altamente recomendado. Y el esfuerzo generado en el cerebro cuando bailamos o cantamos demuestra que este tipo de desempeños aportan beneficios importantes.

Diversos especialistas valoran el canto y el baile como auténticos entrenamientos cerebrales por la complejidad que les representa. Por lo que recomiendan este tipo de actividades dinámicas.

Sobre todo porque los beneficios van desde mejorar la capacidad de la memoria hasta tratar problemas complejos como los problemas de sueño. Los beneficios de la música en el cerebro pueden ayudar a prevenir ciertas condiciones.

La música y su influencia en el cerebro

La estimulación cerebral generada por la música resulta fascinante para profesionales de la salud. El profesor de neuroradiología de Wake Forest University considera que la música tiene una influencia importante en el cerebro, logrando una activación importante.

Escuchar música y cantar parece una actividad común y corriente, pero cuando se analizan sus beneficios de índole neurológica queda en evidencia su poder. De hecho, la música logra estimular varias áreas de manera simultánea en el cerebro.

Uno de los beneficios de la música en el cerebro tiene que ver con la protección en la salud del cerebro, incluso conservando una buena condición pese a los efectos del envejecimiento.

Tal como se conoce, cuando pasan los años el cuerpo va disminuyendo su vigorosidad, el cerebro también envejece. Por lo que realizar ciertas actividades que en el pasado resultaban muy prácticas puede suponer un nivel de dificultad superior.

Es fundamental poner en práctica actividades que fortalezcan la salud del cerebro. Todo esto en pro de mantener un ritmo de vida saludable y con menos limitaciones de cara a la vejez.

La estimulación de los pensamientos y la capacidad analítica incrementan por los beneficios de la música en el cerebro. Incluso se ha evidenciado una reacción positiva para disminuir los niveles de estrés.

Beneficios de la música para mejorar el ánimo

Tener un buen estado de ánimo es importante para la realización de las actividades diarias. La música tiene una capacidad terapéutica impresionante para mejorar el estado de ánimo.

Existen reacciones en el organismo que permiten probar este beneficio. Por ejemplo la liberación de dopamina, un neurotransmisor implicado en el placer humano.

Gracias a esto quienes escuchan música con regularidad, cantan y bailan logran sentirse mejor, alcanzando bienestar y relajación. Por lo que la disminución de los niveles de estrés es una ventaja clave en la realización de estas actividades.

Los adultos mayores que tienen un mejor manejo emocional potencian la prevención de enfermedades mentales como la depresión. Por lo que los beneficios de la música en el cerebro traen consigo aportes valiosos para el cuidado de la salud mental.

Además, no debe perderse de vista que al disminuir el estrés, disminuyen factores de riesgo en el desarrollo de diversas enfermedades. Por lo que conviene ceder a la música la importancia que merece.

Características del informe de AARP

En el año 2020 AARP desarrolló un proyecto en el que se evidenció el impacto de la música para mejorar la calidad de vida de las personas.

Los resultados determinaron que quienes escuchaban música con regularidad consideraron tener una buena calidad de vida. Además, se evidenció una disminución porcentual importante en la prevalencia de ansiedad o depresión.

Pero estos no fueron los únicos resultados importantes resaltando los beneficios de la música en el cerebro. También, se determinaron los siguientes:

  • La música es capaz de mejorar la preparación social, las personas se sienten mejor consigo mismos y con su entorno. Por lo que es mucho más fácil interactuar con los demás.
  • Desde un aspecto más técnico se evidencia una protección cognitiva, así como el fortalecimiento del cerebro para un cumplimiento adecuado de las funciones neuronales.
  • Además, bailar o cantar da paso a la realización de actividades físicas de bajo impacto, lo cual permite combatir el sedentarismo y aporta importantes beneficios en la salud.
  • Las personas que escuchan música con regularidad pueden aceptar de una manera positiva los cambios asociados con la vejez, sobre todo los de carácter emocional.
  • Por otro lado, la música ayuda a fortalecer la creatividad, y acondiciona al cerebro para mejorar la retentiva y desarrollar una mejor capacidad para el aprendizaje.

La música es una gran fuente terapéutica

Disfrutar escuchando música y cantando las canciones favoritas es un aprovechamiento de los grandes beneficios para la salud.

Existen estudios innovadores que prueban que la música es una base fundamental para estructurar ciertas medidas terapéuticas. Incluso quienes han padecido lesiones o quienes tienen enfermedades crónicas pueden mejorar su estado de ánimo gracias al poder de la música.

1 comentario en “Todos los beneficios de la música en el cerebro”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.