La tecnología en la medicina va creciendo, sin embargo, existen alternativas beneficiosas para la salud, como la medicina natural, que ayudan a nuestro organismo.
¿En qué consiste la Medicina Natural?
Se entiende como medicina natural al diagnóstico, tratamiento y prevención de trastornos de salud mediante terapias, métodos y materiales naturales alternativos que permiten sustituir medicinas que no beneficiaron a nuestro organismo, o simplemente no dieron los resultados esperados.
Se trata de un cambio de estilo de vida en base a una nutrición balanceada y apoyada por un abanico de opciones complementarias y, por supuesto, naturales. Si bien no hay mucha evidencia científica sobre estas técnicas, hay muchos pacientes que aseguran haber tenido mejoras en su salud bajo estas alternativas. Incluso en algunos casos se llegaron a curar de enfermedades de mayor complejidad.
Eso sí, para que la medicina natural pueda aplicarse, debe ser previamente autorizada por un especialista; esto con el fin de aplicar una terapia segura para el paciente.
¿Por qué se utiliza la Medicina Natural?
Una de las razones más conocidas por las que se toma la medicina natural como una poderosa alternativa terapéutica y beneficiosa para la salud es la sinergia que posee con nuestro organismo. La medicina natural funciona debido a la capacidad del cuerpo para regenerarse. Este proceso es meticuloso y hay pasos por tener en cuenta, como la búsqueda de la causa del problema, la estimulación de las capacidades de autocuración y recuperación, el cuidado en la alimentación, la eliminación de toxinas, la estimulación del sistema inmunitario, etc.
Además, existen otros beneficios y usos de la medicina natural que ayudan a la recuperación de nuestro organismo:
- Ayuda a combatir los problemas de insomnio. Esto lo brindan las infusiones gracias a sus propiedades relajantes de ciertas plantas medicinales.
- También ayudan con enfermedades como el asma, complicaciones en el colon o incluso la sinusitis.
- Hay menos probabilidades de efectos secundarios y complicaciones.
- Normalmente, no afectan tanto en la economía al no ser tan costosos y el poder encontrarlos con mayor facilidad.
Tipos de Medicina Natural
A continuación, detallamos algunas de las prácticas más conocidas de la medicina natural:
- Acupuntura, Digitopuntura
- Farmacopuntura, Laserpuntura
- Fitoterapia, Masoterapia
- Musicoterapia, Ozonoterapia
- Homeopatía, Apiterapia
- Ozonoterapia
- Terapia Floral, Dietoterapia
¿En qué afecciones se puede aplicar la Medicina Natural?
La medicina natural puede abarcar en un gran número de afecciones. En muchos sirve de ayuda con los síntomas, en otros llega a solucionar las complicaciones en su totalidad. Todo esto depende del organismo de cada persona, su predisposición y la frecuencia de uso que invierta en estas alternativas.
Entre algunas de las afecciones que la medicina natural puede tratar, como:
- En afecciones agudas como los dolores de cabeza, el dolor de garganta, las infecciones de oído, resfriados o gripe
- En enfermedades crónicas como la migraña, dolor músculo-esquelético, complicaciones gastrointestinales, problemas ginecológicos o de fertilidad, artritis y hasta enfermedades cardíacas
- También en problemas mentales y/o emocionales: estrés, insomnio, ira, depresión o ansiedad
- En lesiones físicas y en traumatismos