Terapia asistida con animales como alternativa en la medicina

Los avances en la medicina van en aumento, así como las alternativas que benefician a la salud mundial. Este es el caso de las terapias asistidas con animales.

¿Qué es la Terapia Asistida por Animales?

Es un programa en el campo de la salud que se encuentra en crecimiento, el cual busca intervenir  en la mejora de la salud de pacientes de distintas enfermedades, a través de animales. Esta práctica está diseñada para ayudar en la mejora del funcionamiento cognitivo, físico, social y emocional del paciente, delimitada por objetivos que se deben cumplir en un tiempo determinado.

Diversos estudios corroboran esta práctica, pues muchos profesionales de la salud aseguran ver resultados positivos al implementarla en sus áreas de trabajo respectivas. Eso sí, pueden ser aplicadas, únicamente, por profesionales o especialistas.

Las Terapias Asistidas por Animales (TAA), están dentro del grupo de las Intervenciones Asistidas con Animales (IAA), las cuales también están conformadas por las Actividades Asistidas con Animales (AAA) y las de Educación Asistida con Animales (EAA).

¿Cómo se aplica la Terapia Asistida por Animales?

Normalmente, ante enfermedades o complicaciones en las que se aplica esta práctica como parte de su programa de la salud, primero se le propone al paciente o a sus acompañantes. Esto es importante para evitar incomodidades. Luego de ello, un profesional llega con su asistente especializado: un animal; le explica al paciente de qué trata esta práctica y los beneficios que le puede brindar para sus malestares o situación. 

Los animales que normalmente trabajan como asistentes son los perros o caballos, estos suelen ser muy perceptivos ante ciertas emociones y, con una guía adecuada, pueden llegar a tocar fibra a la persona, ayudándole a disipar el dolor, las molestias o los problemas emocionales que esté atravesando.

Beneficios de la Terapia Asistida por Animales

El vínculo cercano entre el ser humano y los animales siempre ha existido. Solemos ver en cada hogar la presencia de alguna mascota, la cual brinda compañía y, para muchas personas, resultan ser una especie de refugio, calma y alegría su sola presencia. También se da ese lazo con los cuidadores de animales salvajes que, desde que nacen, los crían y protegen hasta que estén listos para salir a su hábitat natural. 

Existen muchas razones para darle la importancia que se merecen estas prácticas con animales. Entre sus beneficios están:

  • Capacidad de involucramiento e integración con otras personas o grupos de trabajo.
  • Mejora en la autoestima y en el sentido de la responsabilidad
  • Soporte en el proceso de superación de la ansiedad y depresión
  • Apertura y demostración de las emociones
  • Mejora en la concentración y atención considerablemente
  • Superación de miedos y mejora de la inseguridad
  • Mejora del estado físico y alivio del estrés
  • Reducción del ritmo cardíaco, presión arterial, entre otros

Campos de trabajo de la IAA

Como comentamos líneas arriba, las Terapias Asistidas por Animales (TAA), pertenecen al grupo de las Intervenciones Asistidas con Animales(IAA) y estas últimas tienen la facultad de aplicarse en cualquier paciente o grupo de pacientes que presenten dificultades y la necesidad de llevar una alternativa para la mejora de su salud. 

Sin embargo, los casos son variados, como por ejemplo:  pacientes en riesgo de exclusión social, trastornos alimenticios, enfermos en estado terminal, trastornos de salud mental, internos de centros correccionales, diversidad funcional, mujeres víctimas de violencia de género, etc.

Las IAA se dividen en las siguientes áreas:  

  • Física: Actividades enfocadas a la mejora de la salud y el estado físico del paciente.
  • Cognitiva: Se centra en trabajar en la mejora de la memoria y del aprendizaje del paciente.
  • Emocional: Se enfoca netamente en motivar la expresión de emociones y sentimientos del paciente.
  • Relacional: Acá se trabajan aspectos interpersonales, es decir, la relación de una persona con el resto de individuos de un entorno.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.