El Alzheimer es una de las enfermedades más preocupantes de la salud mundial, y su prevención, un difícil reto para los especialistas.
¿Qué es el Alzheimer y cómo afecta a la salud?
Es un trastorno cerebral en el que existe una pérdida de conexiones entre las neuronas del cerebro, lo cual afecta lentamente a la memoria y a la capacidad de pensar, como también la facultad de realizar actividades cotidianas. Suele presentarse, en su mayoría, en personas mayores.
Durante la etapa temprana del Alzheimer, se producen cambios tóxicos en el cerebro, como las acumulaciones anormales de proteínas que generan las placas amiloides y ovillos de tau. Esto provoca que las neuronas, que se encontraban saludables, dejen de funcionar, pierdan conexiones con las demás neuronas y terminan muriendo.
Síntomas y signos del Alzheimer
Los síntomas pueden variar de acuerdo a la persona. Entre los más comunes está el deterioro de los aspectos de la cognición no relacionados con la memoria, los cuales comprende: el encontrar las palabras correctas, presentar problemas visuales o espaciales y tener deterioro en el razonamiento o juicio. Los especialistas continúan en la búsqueda para hallar los síntomas exactos que permitan detectar a tiempo la enfermedad, incluso permitiéndole un tratamiento adecuado y eficiente.
Etapa del Alzheimer
- Enfermedad de Alzheimer leve
Es la etapa en donde, generalmente, se diagnostica. Entre los problemas más comunes en esta etapa están el deambular y perderse en algún espacio público, repetir preguntas, tomarse más tiempo para finalizar las tareas rutinarias y sufrir cambios en la personalidad y el comportamiento.
- Enfermedad de Alzheimer moderada
En esta etapa, el daño se expande por las áreas del cerebro que comprenden el lenguaje, el razonamiento, la conciencia y el procesamiento sensorial, como la capacidad de detectar correctamente sonidos y olores. No solo eso, la pérdida de memoria y la confusión se dificultan y se empieza a perder el reconocimiento de los seres cercanos.
La posibilidad de aprender cosas nuevas se vuelve menos posible, al igual que el enfrentarse a situaciones nuevas. Las alucinaciones, delirios y paranoia, y el comportamiento impulsivo también se hacen presentes.
- Enfermedad de Alzheimer grave
En esta última etapa, las placas amiloides y los ovillos de tau se expanden por todo el cerebro, el tejido cerebral sufre una reducción considerable. La capacidad de comunicarse se deteriora y la dependencia de otras personas para realizar actividades cotidianas es casi absoluta.
¿Cómo contrarrestar la enfermedad?
Se considera que un estilo de vida saludable puede ayudar a reducir el riesgo de padecer Alzheimer. Entre algunos de los factores que podrían evitar la enfermedad están: la actividad física, la alimentación sana, el cuidado de la salud mental u emocional y la actividad cerebral mediante el aprendizaje constante. No obstante, estos factores no determinan la prevención total.