La seguridad del paciente es una disciplina de la asistencia sanitaria necesaria para la mejora de la calidad de vida del paciente.
¿Qué es la seguridad del paciente?
Se le considera una disciplina de la atención de la salud que se plantea y desarrolla debido a los constantes daños a los pacientes y la complejidad de los sistemas en los procesos sanitarios.
La seguridad del paciente busca prevenir y reducir los riesgos y daños que puedan sufrir los pacientes durante la asistencia sanitaria. Esta disciplina se enfoca en la mejora progresiva basada en el aprendizaje a través de los errores y eventos adversos.
El enfoque de la atención sanitaria debe ser siempre la salud del paciente y la calidad de vida del mismo, y ese es el principal motor y motivo de la disciplina de la seguridad del paciente.
Para ello, los servicios de salud deben ejecutarse de forma oportuna, equitativa, integrada y eficiente.
¿Cuál es su importancia?
La implementación de la seguridad del paciente depende de acciones exactas para asegurar la efectividad del trabajo que se realiza. Para ello, se necesita de protocolos que optimicen el resultado de los procedimientos, pero asegurándose de mantener la integridad y la salud del paciente.
Los procedimientos no solo dependen de la aplicación adecuada de la disciplina, sino también de un personal capacitado, ya sea en aspectos técnicos, como en la atención hacia el cliente.
No es un secreto que un personal correctamente capacitado es más propenso a obtener un bajo índice de incidentes, sin embargo, si se hace uso de equipos médicos certificados y en excelente estado, los riesgos disminuirán considerablemente.
La tecnología es un gran aliado en la medicina, porque no solo optimizan el trabajo de los especialistas, sino también están basadas en normativas que velan por el cuidado del paciente.
Medidas a tomar en cuenta para la seguridad del paciente
Para una implementación adecuada de esta disciplina, se necesita seguir ciertas pautas que ayudarán a su desarrollo. Entre algunas de las medidas a tomar en cuenta están:
– Implementar y hacer uso de las herramientas necesarias que le permitan a los especialistas identificar los problemas de mayor riesgo para los pacientes.
– Identificar correctamente, tanto a pacientes como a especialistas médicos que se encuentran dentro del centro de salud para evitar afectaciones de terceros.
– Optimizar y mejorar los canales de comunicación del personal médico, para así evitar o solucionar cualquier error que se haya cometido en la atención sanitaria. De igual forma, para los procesos, los traslados, la validación, etc.
– El lavado de manos y el uso de los implementos requeridos según los procedimientos de atención sanitaria son fundamentales.
– Optimizar todos los procedimientos relacionados a la clasificación, prescripción y el uso de medicamentos.
– Gestionas adecuadamente el uso de las nuevas tecnologías para potenciar la seguridad del paciente.