La Auditoría Médica y la optimización de la salud

La auditoría médica es la práctica que busca fortalecer y optimizar la calidad de los servicios de la salud mediante la evaluación constante.

¿Qué es la Auditoría Médica?

Se entiende como auditoría médica a la evaluación de una actividad o situación con la finalidad de determinar el índice de calidad en las actividades médicas. Entre ellas están los procedimientos, decisiones, uso de recursos, resultados y la relación entre el médico y el paciente.

El objetivo de la autoría médica es asegurar el cumplimiento de los estándares establecidos para aportar en la mejora de la calidad en los servicios de la salud. Se trata de un proceso interdisciplinario, porque analiza diferentes aspectos y espacios médicos.

La  auditoría médica nace por los avances en la medicina y en la sociedad en general. Cada problemática que se suscita en la salud mundial, abre la puerta a más investigaciones para el cuidado adecuado de la misma. Lo que implica protocolos, procedimientos, normas y conocimientos nuevos.

¿Por qué es importante en el sector salud?

Su importancia radica en su aporte en las habilidades técnicas de los profesionales, al brindarles herramientas para el uso eficiente de los recursos disponibles, y lograr la satisfacción del paciente en sus demandas y expectativas.

Además, esta práctica, permite la mejora de la calidad del servicio de salud, pues si se identifican las áreas críticas, se pueden proponer soluciones que favorezcan tanto al cuerpo médico como a los pacientes.

Por otro lado, optimiza la calidad de la atención y de la práctica médica, reduciendo las situaciones de riesgo.

Esta práctica es de mucha utilidad en el ámbito de la salud y es su principal enfoque, sin embargo, en el plano educativo, también funge como una herramienta didáctica eficiente, sumando en la formación de profesionales bien preparados y con una cultura  clara de prevención.

Etapas de la Auditoría Médica

Para comprender mejor la auditoría médica, es importante conocer sus cuatro etapas:

1) Planificación:

Aquí se determinan los objetivos y alcances de la auditoría médica. De igual forma, se determinan las actividades que serán analizadas, los recursos a utilizar y la identificación de las áreas críticas.

2) Evaluación de la información:

Se recogen los datos seleccionados para ser interpretados y analizados.

3) Conclusiones y recomendaciones:

Se muestran los resultados de la investigación y se realizan las recomendaciones necesarias.

4) Seguimiento:

Finalmente, se realiza un seguimiento minucioso para determinar si se han aplicado las acciones necesarias y si las mismas están ayudando a cumplir los objetivos propuestos.

Tipos de Auditoría Médica

Entre sus principales tipos tenemos a los siguientes:

Aleatoria

Brinda una idea general de la organización y su funcionamiento interno. Su objetivo es mostrar los distintos reclamos presentes en la institución, para compararlos con otros datos y regulaciones importantes.

Integral

Esta se concentra en analizar reclamos que han sido auditados y documentados previamente, pero de manera más profunda y detallada.

Híbrida

Fusiona conceptos y técnicas de las auditorías aleatoria e integral. Se guía en el muestreo de reclamos al azar y de manera exhaustiva. A diferencia de sus antecesores, este evita errores y ofrece una mejor comprensión de los reclamos.

Auditoría de mejora de calidad

Se enfoca en el análisis simultáneo de los proveedores y los pacientes. Se realiza durante todo el año y busca proponer recomendaciones e implementar estrategias para mejorar la calidad del servicio de salud.