Lesiones en la espalda: definición
La espalda es la zona posterior del cuerpo y se compone de la columna vertebral, los músculos y las terminales del sistema nervioso central y periférico. Su extensión va desde la base del cráneo hasta la pelvis. Existen diversas causas que provocan lesiones en ella. Algunas de las mas comunes son los dolores ocasionados por esfuerzos físicos, golpes, tareas desarrolladas ya sea domésticas o laborales, etc.
Problemas frecuentes
En la experiencia de la medicina existen muchas patologías que se asocian a la espalda, entre las que corresponde mencionar las de mayor frecuencia de consulta médica:
– Lumbalgia: se produce en la zona baja de la columna vertebral, y se encuentra asociada a lesiones de tipo muscular producidas como consecuencia del esfuerzo físico, mala postura, artritis, hernias de disco, etc.
– Contractura: se produce por la contracción involuntaria de los músculos, causado por algunos tipos de esfuerzos.
– Escoliosis: es una patología previa a la pubertad, leve en general, pero muy dolorosa y con deformaciones en casos graves.
– Hernias de disco lumbar o cervical: se caracteriza por una lesión de los discos de tejido cartilaginoso que se ubican entre las vértebras de la columna. Se produce un movimiento por la presencia de una grieta en su revestimiento. En algunos casos puede ser necesaria la cirugía correctiva.
– Pinzamiento: en este caso se produce una presión en las terminales nerviosas ejercida por los huesos, cartílagos, músculos o otros tejidos, causando dolor, hormigueo, debilidad o entumecimiento.
– Artrosis: enfermedad que degenera los cartílagos en los discos vertebrales que dejan de cumplir su función amortiguadora del impacto del movimiento del cuerpo.
– Ciática: los dolores que se producen en el nervio ciático se transmiten desde la espalda hasta las piernas.
– Dorsalgia: es un dolor en la columna, pudiendo alcanzar intensidades que provoquen incapacidad.
– Dolor cervical: es un dolor de intensidad variada que se produce en la zona del cuello/hombro, pudiendo provocar como especie de descarga eléctrica en el cuello o en el brazo.
– Esguince lumbar: se trata de un traumatismo en los ligamentos del área lumbar con motivo del estiramiento o rotura, provocando dolor y causando problemas para sentarse o incorporarse.
– Sobrecarga muscular: se produce por el acortamiento del músculo en forma continua con manifestación de dolor al presionarlo o ejercitarlo.
Sintomatología de las lesiones de espalda
Los signos que ponen de manifiesto la ocurrencia de lesiones en la espalda pueden resumirse en los siguientes:
– Dolores musculares de variadas intensidades.
– Dolor punzante.
– Limitación en la movilidad
– Hormigueo/sensación de quemazón
– Molestias o dolores en otras partes del cuerpo (cadera, pies, plantares)
– Dolor al recostarse.
– Dolor con mejoría al recostarse
– Irradiación de dolor hacia los miembros inferiores.
El estudio de la sintomatología se acompaña con estudios radiográficos, resonancia magnética, tomografía computada, además de la revisión realizada por el facultativo.
Causales más comunes de las lesiones en la espalda
Las causas que generalmente provocan lesiones en la espalda son, a veces, producidas por malas posturas, accidentes por la práctica de deportes, accidentes de tránsito, o patologías preexistentes sistémicas, por ejemplo:
– Condición física
– Obesidad
– Manipulación de objetos con exceso de peso
– Sedentarismo
– Osteoporosis
– Patologías renales
– Estrés
– Tumores óseos
Medidas de prevención de lesiones en la espada
Existen medidas de prevención de la ocurrencia de lesiones en la espalda, entre las que se pueden enumerar:
1.- cuidado en los hábitos de postura
2.- usar protección cuando se manipulan cargas pesadas
3.- calentamiento previo a la práctica deportiva
4.- estiramientos previos y posteriores a realizar deportes.
5.- alimentación adecuada a los hábitos de vida
6.- actividad física periódica
Posibilidades de tratamiento de las lesiones en la espalda
Los facultativos, luego de reunir las evidencias de cada caso en particular, proceden a dar su diagnóstico de la situación que está viviendo el paciente. Según los orígenes que provocan los dolores, entumecimiento, hormigueo, etc., procederá a dar el tratamiento que corresponda. Entre las alternativas posibles se pueden citar:
– Reposo
– Calor en el lugar
– Antiinflamatorios no esteroides
– Miorelajantes
– Analgésicos
– Fisioterapia
– Masajes
– Rehabilitación
– Hidroterapia
– Electroterapia
– Cirugía correctiva
– Implantes
En todos los casos, los tratamientos mencionados pueden aplicarse en forma paulatina, individual o conjunta. En otras ocasiones, el dolor leve desaparece con los meros cuidados en el hogar.
Los médicos tratantes de este tipo de patologías son los que se dedican a la especialidad en traumatología y ortopedia, quienes trabajan en forma conjunta con especialistas en kinesiología y fisioterapia, como así también, expertos en diagnóstico por imágenes, reumatólogos, oncólogos, etc., según la causa que provoque los dolores o la lesión.
Yo sufro de lumbalgia,quizás por la mala postura,también por sobre peso.
Buenas tardes.
Tengo un mes con dolor en la cintura me hice ver por el medico dice que es lumbargia.
Y todo esto me esta ocasiona por que estoy en sobrepeso tengo 84 en peso
Y me han dicho que tengo que pasar por nutricionista para ver mi comida en dieta tratar de bajar peso.
A ver si me pueden ayudar pliss