La aromaterapia va obteniendo mayor aceptación en el ámbito de la medicina, pues brinda muchos beneficios para la salud.
¿Qué es la aromaterapia?
Para empezar, debemos comprender lo que se entiende con la aromaterapia. Esta es una técnica basada en las propiedades naturales de los aceites naturales que pueden inhalarse, frotarse, usarse para masajes o en forma de compresas. Estos aceites constituyen el 100% de la esencia y se extraen de distintas plantas.
La aromaterapia hace efecto en nuestro organismo a través del olfato y la absorción al torrente sanguíneo. Aquí, los receptores olfatorios transportan los aromas directamente al sistema límbico.
Esta área, ubicada en nuestro cerebro, está conectada con el instinto, el humor y la emoción. Por ello, se cree que la aromaterapia puede estimular la liberación de sustancias químicas que influyen en la liberación de emociones o sensaciones, ya sean satisfactorias o no.
En la actualidad, la aromaterapia es una práctica que ha ido captando popularidad debido a sus resultados positivos en sus usuarios. Esto ha provocado un incremento de personas que buscan especializarse en el campo de la medicina alternativa y aplicar esta práctica de manera profesional y consciente.
¿Qué son los aceites esenciales?
Los aceites esenciales son sustancias aromáticas y volátiles que se extraen de una fuente botánica única, ya sea por destilación o extracción proveniente de las cáscaras de cítricos. Por ello, cada aceite esencial comprende cientos de compuestos químicos distintos al resto, lo cual les brinda su aroma característico y propiedades terapéuticas específicas. Por ello, es uno de los principales aliados en la práctica de la aromaterapia.
Gracias a sus propiedades terapéuticas pueden mejorar la salud en diferentes situaciones, entre ellos están: problemas de piel, musculares y dolores artríticos, incluso problemas relacionados al estrés, la menstruación y problemas respiratorios.
Sin embargo, algunos aceites esenciales pueden presentar reacciones negativas como: irritación de la piel y de membranas mucosas o fototoxicidad. En algunos casos, no se recomiendan determinados aceites en pacientes con epilepsia, mujeres embarazadas o en período de lactancia o incluso en bebés. Esto se debe a que suelen interactuar con ciertos medicamentos o drogas.
Beneficios de la Aromaterapia
Si tienes interés en conocer los beneficios de la aromaterapia, tanto como usuario como profesional, a continuación te mencionamos los más resaltantes:
– Infecciones dermatológicas: los eczemas, la psoriasis, acné o en procesos de cicatrización.
– Desequilibrios del sistema inmunitario: infecciones y enfermedades relacionadas, principalmente, con las vías respiratorias.
– Regula alteraciones en el sistema nervioso como: la depresión, ansiedad, desequilibrios emocionales o taquicardias.
– Efectos analgésicos que alivian el dolor y ayudan con el insomnio.
– Actúa como antihistamínico y fortalece las defensas.
– Reduce el estrés.
– Evita el envejecimiento de las células, debido a las propiedades antioxidantes de las plantas.
– Alivia dolores de cabeza y náuseas.