El ayuno y sus beneficios en la salud

El ayuno es una práctica que puede beneficiar a nuestro organismo en distintas formas, sobre todo si se lleva a cabo con responsabilidad.

¿Qué es el ayuno?

Se llama ayuno al acto de abstenerse total o parcialmente de comer o beber alimentos sólidos y estimulantes (como cafeína, tabaco y alcohol), por un periodo determinado para obtener diferentes beneficios según se pretendan. 

Puede realizarse por diversos motivos, pero los principales son religiosos, como manifestación, o como técnica curativa en la naturopatía asociado o no a infusiones de plantas medicinales, medicinas naturistas.​ con el objetivo de depurarse, renovarse y llegar a un nivel espiritual o acercarse más a lo divino.

Tipos de ayuno

Hay diferentes tipos de ayuno y cada uno afecta al cuerpo de forma distinta. A continuación te detallamos las características de los más comunes:

  1. Ayuno largo: este ayuno se lleva a cabo eliminando completamente las calorías de la alimentación y consumiendo únicamente líquidos como agua natural o infusiones por semanas o meses, según sea necesario
  2. Intermitente: este tipo de patrón implica el consumo de alimentos para después ayunar por periodos de 12 horas o más. La mayoría de las personas que realizan ayunos intermitentes suelen poner horarios específicos en los que consumen alimentos y el resto del tiempo ayunan
  3. Días alternados: en inglés este método es llamado fast and feast e implica días de ayuno completo y días de consumo libre de alimentos
  4. Periódico: suele ser un ayuno de 1 día a la semana
  5. De zumos: se trata de una restricción de alimentos, más que un ayuno en donde solo se consumen zumos frescos de frutas y verduras. Esto suele hacerse con la finalidad de obtener los beneficios de los nutrientes de los vegetales sin que el cuerpo tenga que hacer una digestión extrema para absorber estos nutrientes. Esto permite que el cuerpo se enfoque en reparar tejidos y nutrirse rápidamente

¿Qué beneficios puede brindarle a nuestra salud?

El ayuno con el tiempo va tomando mayor fuerza en el sector salud, sin embargo, es una práctica que continúa en investigación. En cuestión de salud, perder peso y hacer actividad física ayuda a reducir el riesgo de enfermedades relacionadas con la obesidad, como la diabetes, la apnea del sueño y algunos tipos de cáncer. Para estas enfermedades, el ayuno intermitente resulta tan beneficioso como cualquier otro tipo de dieta que reduce las calorías totales.

Algunas investigaciones sugieren que el ayuno puede ser más beneficioso que otras dietas para reducir la inflamación y mejorar las afecciones asociadas con la inflamación, por ejemplo:

  • Enfermedad de Alzheimer
  • Artritis
  • Asma
  • Esclerosis múltiple
  • Accidente cerebrovascular

Es importante señalar que el ayuno intermitente puede tener efectos secundarios desagradables, pero normalmente desaparecen en un mes. Entre los efectos secundarios pueden incluir los siguientes:

  • Hambre
  • Fatiga
  • Insomnio
  • Náuseas
  • Dolores de cabeza

Para las personas que están con un estado de salud estable, el ayuno le puede brindar grandes beneficios, sin embargo, podría ser dañino para personas con ciertas afecciones de salud o mujeres que están embarazadas o amamantando. 

Dicho todo esto, consideramos importante consultar con su médico antes de comenzar cualquier nueva dieta o plan de adelgazamiento, pues así se evitan complicaciones en nuestro organismo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.