El estrés laboral es un problema constante en el ámbito empresarial y el cómo afrontarlo contiene ciertas alternativas necesarias para el bienestar personal.
¿Qué es el estrés laboral?
El estrés, como concepto general, es la sensación de angustia, tensión y presión frente a una situación de un entorno en específico. Normalmente se presenta en circunstancias en donde no se logran las expectativas planteadas, siendo el estrés laboral el más común.Este desequilibrio es muy frecuente cuando existe carga de responsabilidades en el trabajo por parte de otra persona, como también puede darse el caso de que dicha carga sea interna. Esto puede generar malestar físico y mental, lo que conlleva a un deterioro en la eficiencia laboral.
¿Cuáles son las causas y sus consecuencias?
Entre las principales causas del estrés laboral tenemos:
- Exceso de responsabilidad y carga en el lugar de trabajo.
- Condiciones y ambiente laboral insatisfactorias.
- Escasez de reconocimientos y recompensas en el trabajo.
- Inestabilidad y miedo en el lugar de trabajo por la incertidumbre en las decisiones de los altos mandos.
- Falta de comunicación y de soporte entre miembros del equipo de trabajo.
- Acoso laboral por parte de otros colaboradores o jefes.
Y entre las consecuencias tenemos:
- Enfermedades y patologías a largo plazo.
- Complicaciones motores y cognitivas.
- Trastornos psicológicos como la ansiedad o la depresión.
- Baja productividad y aumento del ausentismo.
- Rotación constante de personal debido a la insatisfacción laboral.
- Problemas en los procesos operativos y resultados de las áreas de trabajo.
Riesgos que puede traer el estrés laboral
Finalmente, nos toca mencionar los riesgos del estrés laboral en nuestra salud. Muchos de ellos han sido relacionados con cardiopatías, trastornos digestivos, incremento de la tensión arterial y el dolor de cabeza, trastornos músculo-esqueléticos o lumbalgias.
No solo eso, la OMS señala que entre el 21 y 32 por ciento, aproximadamente, de casos de hipertensión en América Latina, están relacionados con las excesivas exigencias laborales.La tecnología, hasta cierto punto, resulta una desventaja debido a la forma de aplicarla en el día a día. Esta contiene exceso de información que puede saturar a cualquier persona que se encuentre en situación de estrés. Sin embargo, en el trabajo puede resultar perjudicial, pues al tener a la mano herramientas tecnológicas, las empresas se aprovechan de los tiempos y el compromiso de los colaboradores para exigirles tareas extras o realizar llamadas a los mismos fuera del horario de trabajo.
Formas de prevenir el estrés laboral
- Generar un ambiente laboral positivo: La comunicación e interacción es importante para llevar un ambiente sano y productivo.
- Realizar actividad física: Hacer ejercicios ayuda a liberar la mente y a generar motivación constante al activar las energías.
- Evitar las preocupaciones: Saber qué situaciones afectan más y administrarlas para que no afecten al estado del ánimo.
- Dieta equilibrada: Esto ayuda mucho a recobrar energías y obtener mayor atención a los hechos.
- Separar los tiempos de la oficina con los libres, para realizar actividades que despejen la mente.
- Modular la hora de sueño: Dormir una buena cantidad de horas (no menos de 6 horas) y establecer horarios.
- Buscar distracciones que sumen a la salud mental y física, y que permitan dejar de lado las responsabilidades que cargan.