El cannabis medicinal y su uso en el tratamiento de ciertas afecciones

El uso del cannabis medicinal como tratamiento a ciertas afecciones, ha motivado la investigación profunda sobre sus propiedades y beneficios en la salud mundial.

¿Qué es el cannabis medicinal?

Para conocer sobre este polémico tema del cannabis medicinal debemos conocer de donde proviene. El cannabis o la marihuana es una droga compuesta por hojas, flores y brotes de la planta de cáñamo, cannabis sativa. Esta planta contiene compuestos activos, entre ellos están el delta-9 tetrahidrocannabinol (THC) y el cannabidiol (CBD). El THC es el componente psicoactivo, mientras que el CBD es el que más se usa para tratamientos medicinales.

La expansión del uso medicinal de esta polémica planta ha sido tan rápida, que en muchos países se ha legalizado su uso únicamente para fines medicinales. Por esa razón es importante tener muy en claro sus ventajas, efectos adversos, etc; ya que es un tema relativamente nuevo en la ciencia debido a las pocas investigaciones que existen sobre sus beneficios en la salud mundial.

¿Cómo se usa el cannabis medicinal?

Muchos especialistas recomiendan usar el cannabis medicinal solo en el caso que se haya utilizado otros medicamentos tradicionales con anterioridad. Esto se debe a que la planta interactúa con varios medicamentos, lo que conlleva a correr ciertos peligros para el organismo. Esto, generalmente, sucede con medicamentos que provocan somnolencia o que alteran el estado de ánimo, como los sedantes, los ansiolíticos o los antidepresivos. 

Además, es necesario tomar en cuenta que, la marihuana, reduce el azúcar en la sangre y la presión arterial, por lo que es importante tener mucho cuidado si se ingieren medicamentos para estas afecciones. También incrementa el riesgo de sangrado, si parte del tratamiento involucra ingerir medicamentos que previenen la formación de coágulos sanguíneos.El modo de consumo del cannabis medicinal puede ser mediante gotas, pastillas, jarabes, en comida o fumada.

¿A qué afecciones beneficia el cannabis medicinal?

Esta planta aún se encuentra en investigaciones y no se puede definir del todo sus beneficios, pero con el tiempo se han visto mejoras muy notorias en pacientes con ciertas afecciones, los cuales cambiaron su medicación habitual por la ingesta de cannabis medicinal. Entre algunas de la enfermedades que ha resultado beneficiosa tenemos: 

Sida/VIH.  Se ha descubierto que para algunos pacientes que sufren de esta afección, la cannabis medicinal favoreció en el aumento del apetito, en la conciliación del sueño y en la mejora del estado de ánimo.

Alzheimer. Otra enfermedad en la que la cannabis medicinal favorece es el Alzheimer, pues se vio en algunos pacientes que aumentaron de peso y también ayudó a la disminución de la conducta agitada que los pacientes suelen presentar.

Artritis. También, se halló que resultó favorable para la disminución del dolor causado por la artritis y que dormían mucho mejor. Además, ayuda a bajar la inflamación.

Asma. Acá se contradicen algunas investigaciones, pero son más los casos que han salido favorecidos al consumir cannabis medicinal y haber mejorado contundentemente con su asma.

Cáncer. Según estudios, los extractos de la marihuana pueden matar algunas células cancerígenas. Mientras que otros estudios de células demuestran que podría retener el avance del cáncer. De igual forma, el cannabis puede prevenir las náuseas que suelen presentarse en tratamientos de quimioterapia.

Dolor crónico. Muchos estudios lo certifican. Los cannabinoides pueden llegar a generar un efecto analgésico sustancial.

Enfermedad de Crohn. Investigadores hallaron que, inhalar cannabis, mejoraba la vida de los pacientes que sufren de colitis ulcerosa y la enfermedad de Crohn. Esta permite aliviar el dolor, limita la frecuencia de diarrea y ayuda con el incremento de peso.

Glaucoma. El glaucoma, una de las causas principales de la ceguera, también entra en la lista de las afecciones en las que el cannabis medicinal ha resultado -gracias al THC– favorable en el nervio óptico y se halló que puede disminuir la presión ocular.Esclerosis múltiple. La planta podría aportar en la prevención de espasmos musculares, dolor, temblores y rigidez.

Efectos secundarios

No todo es positivo, sobre todo si se trata de una planta que sigue en investigación y a prueba. A pesar de sus ventajas y beneficios sorprendentes para muchas afecciones, también tiene efectos secundarios, como pasa con cualquier medicina para contrarrestar enfermedades complejas.

A continuación te mencionamos algunos efectos secundarios del consumo de la cannabis medicinal:

  • Ritmos cardíacos acelerados e irregulares
  • Mareos, somnolencia y confusión
  • Tiempos y capacidad de reacción muy lentos
  • Sensación de bienestar o alegría excesiva
  • Problemas con la memoria al sufrir pérdida de memoria a corto plazo
  • Problemas de concentración
  • Disminución o incremento de ansiedad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.