El papel del Personal Trainer en la salud física y mental

El personal trainer cumple un papel importante en la búsqueda por mejorar el estilo de vida y el bienestar personal de muchas personas.

¿Qué es un personal trainer?

El personal trainer o entrenador personal, es un profesional que tiene la preparación necesaria para plantear un programa de entrenamiento personalizado. Es la persona que permite al cliente alcanzar sus objetivos de acuerdo a las características físicas del mismo, ya sea con una rutina de ejercicios adecuada, una dieta balanceada y un seguimiento constante, el cual se apoya en la motivación y la guía enfocada, los cuales otorgan un adicional a la preparación física de la persona.

Características de un personal trainer

Para que una persona pueda alcanzar sus metas en su salud física, el personal trainer debe poseer ciertas características esenciales que mencionaremos a continuación:

• Analítico. En primera instancia, el personal trainer debe evaluar el estado físico y anímico inicial de la persona a la que va a entrenar. Con esto, podrá escoger y diseñar el programa de entrenamiento más adecuado.
  • Apasionado y comunicativo. Debe gustarle lo que enseña, y saber comunicarlo. Esto permite estimular a la persona entrenada a cumplir sus metas de una forma distinta, con correcta información y con los ánimos necesarios.
  • Cualificado. Debe poseer una formación académica especializada y certificada por una institución oficial. Esto es importante porque de ello depende la salud física de la persona.
  • Experimentado. Para un mejor desempeño, el personal trainer debe tener un bagaje que le permita decidir qué es lo mejor para la persona que entrenará, y así, se vean los resultados que se esperan.
  • Motivador. Es importante que sea una guía en el proceso, además de evitar que el procedimiento se vea estancado por dudas o inseguridades por parte de la persona entrenada.
  • Responsable. No puede diagnosticar ni recomendar medicamentos, pues no es su especialidad. Esto es vital porque puede perjudicar la integridad física y mental de la persona.
  • Realista. Es de suma importancia que reconozca las limitaciones, tanto físicas como emocionales, de las personas que entrena, para evitar futuros malestares.

Diferencias entre Personal Trainer y Fitness Coach

Existe otro término que suele confundirse con el personal trainer. Hablamos de el fitness coach. Por ello, creemos necesario el mencionar sus diferencias:

• El fitness coach prioriza la construcción de la relación y la comunicación. En cambio, el personal trainer, puede tener características similares, pero se enfoca más en las instrucciones y la información técnica.
  • El fitness coach se centra en las historias de los clientes y sus estrategias, y proporcionará mensajes motivacionales y de soporte. Por otro lado, el personal trainer, aplica un enfoque más práctico, guiando a la persona durante los ejercicios y el entrenamiento, con una comunicación más directiva, y generando una relación de dependencia de la persona a la que entrena.
  • El fitness coach es un proceso de investigación y descubrimiento personal para ayudar al cliente a obtener más conciencia para que se identifique y se responsabilice de sus objetivos mediante los ejercicios y el feedback que recibe.  Pasa casi lo mismo con el personal trainer, el cual, si bien está más preocupado en definir su rol de experto en entrenamiento físico y conocimiento biomecánico, también busca el bienestar de la persona entrenada y el cumplimiento de sus objetivos.