El azúcar: un enemigo invisible

El azúcar es uno de los enemigos de la salud más comunes pero menos visible, pues se encuentra en muchos alimentos de nuestro día a día.

El azúcar en nuestro día a día

Desde hace tiempo se conoce de los riesgos del azúcar en nuestra salud. Debido a la industria alimentaria, muchos alimentos que no son necesariamente dulces, contienen gran cantidad de azúcar, lo que lo vuelve dañino para el organismo.

Los alimentos azucarados contienen hidratos de carbono simples. Esto perjudica nuestra salud porque al consumirlos con mayor frecuencia, le exige al organismo trabajar de más, lo cual genera la acumulación de grasa.

Este tipo de alimentos, por lo general, se encuentran en productos procesados industrialmente. Entre estas se encuentran las golosinas, las bebidas gaseosas, los dulces y mermeladas, helados, tortas, jugos en sobre, entre otros.

Por esta problemática, la Organización Mundial de la Salud expidió la guía sobre el consumo de azúcares para adultos y niños. Allí se recomienda reducir el consumo de azúcares añadidos a lo largo del curso de vida disminuyendo a menos de 5 % la presencia de esos azúcares en la alimentación diaria. Esto equivaldría a 25 gramos o cinco cucharaditas en total.

Riesgos del consumo de azúcar en nuestra salud

Estudios recientes muestran casos de adicción a causa del azúcar. En el caso de los niños, afecta en su concentración y hábitos de sueño, caries dental, etc. 

Asimismo, se han encontrado posibles vínculos entre el consumo excesivo de azúcar y el incremento de los niveles de estrés, ansiedad e incluso depresión, problemas hepáticos y hasta la memoria.

Por ello, es esencial tomar conciencia de que el consumo excesivo de azúcar, sobre todo de alimentos procesados, supone un grave riesgo para nuestra salud.

El consumo de azúcar en exceso es considerado un factor de riesgo que puede ocasionar:

  • Obesidad: se presenta cuando la ingesta de alimentos con mucha azúcar es excesiva.
  • Enfermedades del corazón: el consumo de alimentos con alto contenido de azúcar se asocia a un aumento de los niveles de triglicéridos, de la grasa visceral, aumento de la resistencia a la insulina, la presión arterial y disminución del colesterol HDL. 
  • Diabetes: esta enfermedad crónica se ocasiona cuando el páncreas no produce suficiente insulina (hormona que regula los niveles de azúcar en sangre). También cuando el organismo no aprovecha adecuadamente la insulina que produce. 
  • Caries dentales: las enfermedades de las encías son causadas por el consumo excesivo de azúcar.

Recomendaciones para una dieta saludable

Para crear y mantener hábitos saludables desde la infancia es recomendable disminuir el consumo de grasas saturadas, grasas trans, azúcar, sal e incrementar el consumo de frutas, verduras, leguminosas y agua. Esto súmale la práctica de la  actividad física diaria para prevenir las enfermedades cardiovasculares, el cáncer, la diabetes, entre otras.

Según especialistas el consumo de frutas y verduras debe ser por lo menos de 400 gramos por día, lo que equivale 5 porciones entre ambas; de esta manera se ayuda al fortalecimiento de las defensas del organismo contra las enfermedades infecciosas y a la protección de las no transmisibles.

  • Se aconseja que el consumo de azúcar represente como máximo el 10% de la ingesta calórica diaria, y a ser posible por debajo del 5%.
  • Esto significa que no debemos consumir más de 50-60 gramos los adultos y 30-35 los niños. Estos son los límites máximos, se recomienda ingerir menos de la mitad.
  • Para lograr seguir estas recomendaciones debemos limitar la ingesta de azúcar añadido, evitando los alimentos procesados. Esto quiere decir, debemos mirar el etiquetado siempre y tomar decisiones conscientes de lo que vamos a consumir.
  • Intenta reemplazar de tu alimentación diaria los alimentos con alto contenido de azúcares por frutas de estación, porque estas aportan vitaminas, minerales y fibra, lo cual ayuda a cuidar la salud.

5 comentarios en “El azúcar: un enemigo invisible”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.