Para evitar enfermedades y complicaciones en nuestro organismo, el sistema inmunológico realiza una vital tarea para nuestra salud.
Importancia del sistema inmunológico
El sistema inmunológico es el encargado de proteger al organismo frente a gérmenes y microorganismos. Está compuesto por células, proteínas, tejidos y órganos.
Su trabajo es mantener en buen estado la salud del organismo y evitar infecciones, sin embargo, suelen presentarse complicaciones en el cuerpo que provocan enfermedades que afectan a la salud.
El funcionamiento del sistema inmune depende de varios factores, entre los más importantes se encuentra la alimentación. Una dieta balanceada aporta vitaminas, minerales y antioxidantes.
Tipos de inmunidad
El cuerpo humano posee 3 tipos de inmunidad. A continuación, las detallamos:
- Innata: Es la inmunidad que se obtiene de manera natural al nacer, sin embargo, cada organismo tiene su tipo de protección general y es la que le permite defenderse de gérmenes o bacterias.
- Adaptativa: Esta se desarrolla a lo largo de la vida de cada individuo. Esto sucede cuando las personas se van exponiendo a enfermedades u obteniendo la inmunización mediante las vacunas.
- Pasiva: Se le puede llamar como una “protección prestada”, porque proviene de una fuente externa. Por ejemplo, la leche materna.
Síntomas de un sistema inmune debilitado
En la siguiente lista detallamos los indicios de un sistema inmune debilitado:
- Infecciones y/o resfríos frecuentes
- Alergias y fiebres
- Enfermedades leves que demoran en curarse
- Ojos secos
- Cansancio constante
- Náuseas y vómitos
- Diarreas
- Manchas en la piel
- Caída del cabello
Alimentos que ayudan a proteger el sistema inmunológico
Carne blanca
Este alimento contiene vitamina B-6 y ayuda a la producción de glóbulos más sanos.
Frijoles y lentejas
Al poseer zinc, aporta al cuerpo en la estimulación de la producción de glóbulos blancos, los cuales protegen al cuerpo contra los microorganismos invasores.
Verduras
Las verduras son esenciales para una buena salud, porque aportan numerosos minerales y vitaminas, entre las que destacan la A, C y E, además de antioxidantes y fibra.
Champiñones
Contienen polisacáridos, moléculas con azúcar que disparan la función inmune. Además, contienen selenio y vitaminas B, riboflavina y niacina, que se encargan de incrementar las defensas.
Cítricos
Son vitales para combatir infecciones gracias a la vitamina C, las cuales son las que producen los glóbulos blancos.
Cúrcuma
Es consumido en muchas culturas por su sabor único, pero en cuestiones de la salud, se le reconoce por sus funciones antiinflamatorias y antioxidantes.
Espinacas
Estas verduras aumentan la capacidad del sistema inmunológico para combatir infecciones, favorecen la división celular y reparan el ADN, debido a que contienen antioxidantes y betacarotenos. Además, también contiene vitamina C.
Kion
Combate inflamaciones, como las de garganta, y también es un paliativo contra las náuseas. Además, reduce los dolores crónicos.
También puede ayudar a disminuir la inflamación, el dolor de garganta y las enfermedades inflamatorias. Es rico en nutrientes como: el potasio, niacina, fósforo y vitamina C.