Tips para retener mejor la información

Para aprovechar al máximo la memoria, como capacidad del cerebro, existen ciertos tips para retener mejor la información.

¿Qué es la memoria?

Antes de brindar los tips para retener mejor la información, es necesario saber qué es la memoria como tal para entenderla y saber cómo aplicarla.

La memoria tiene la capacidad del cerebro de retener información y recuperarla voluntariamente. Esto nos permite recordar hechos, ideas, sensaciones, relacionar conceptos y todo tipo de estímulos pasados. 

A pesar que el hipocampo es la estructura cerebral más relacionada con la memoria, los recuerdos no se pueden localizar en un punto exacto del cerebro, pues depende de una gran cantidad de áreas cerebrales. 

Si bien es una de las funciones cognitivas que suelen verse afectadas con la edad, la memoria puede ejercitarse mediante estimulación cognitiva y diferentes tipos de juegos mentales.

Tipos de memoria

La memoria es una capacidad del cerebro muy amplia, y dentro de ese campo vasto de información, existen tipos de memoria en función a diferentes criterios que ayudan a entenderla mucho más. Estos son:

  • En función del tiempo que permanece la información en el sistema: Se refiere a la memoria sensorial, la memoria a corto plazo, la memoria de trabajo y la memoria a largo plazo.
  • De acuerdo al tipo de información: La memoria verbal se encarga de retener información con contenido verbal (lo que se lee o las palabras que se escuchan), por otra parte, la memoria no verbal es la que retiene el resto de información (imágenes, sonidos, sensaciones, etc.).
  • En función del órgano sensorial empleado: Esto depende del sentido que se está utilizando, es decir: memoria visual (visión), memoria auditiva (audición), memoria olfativa (olfato), memoria gustativa (gusto) y memoria háptica (tacto).

Tips para retener mejor la información

Trucos para mejorar la memoria - Reglas nemotécnicas para mejorar la memoria

1. Enfócate en una sola actividad. Céntrate en lo que estás haciendo y refuerza tu concentración.

2. Comparte lo aprendido, ya sea luego de una lectura, un video o audio con información relevante. Transmite y expresa con palabras lo que has comprendido y retenido.

3. Apunta los puntos clave y escribe resúmenes de lo que vas aprendiendo. Esta es una de las formas más efectivas para retener mejor la información.

4. Aplica los nuevos conocimientos a través de la creación de conexiones mentales que funcionen para memorizar de mejor manera.

5. Leer con frecuencia mejora tu agilidad comprensiva y tu capacidad para desmenuzar y trabajar la información.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.