La importancia de la Ergonomía en el ámbito laboral

Hoy en día los trabajadores permanecen más de 48 horas sentados frente a la laptop o computadora. Esta acción, convertida en costumbre por la rutina laboral, puede afectar a la ergonomía de nuestro cuerpo, lo que conlleva a dolores musculares, estrés y complicaciones en nuestra salud, si es que no se aplican los elementos necesarios para un cuidado adecuado. Por ello, es importante tomar en cuenta la ergonomía aplicada a la seguridad del trabajo como concepto para ponerla en práctica.

¿Qué es y por qué aplicar la ergonomía?

La ergonomía, también conocida como psicosociología del trabajo, es el conjunto de técnicas y herramientas que se enfocan en mejorar la seguridad, la salud y el bienestar en el área de trabajo. Estas técnicas apuntan a la calidad de vida, seguridad y salud de una empresa a sus trabajadores. Además, se enfoca en mejorar los medios, recursos, procesos y entornos para que puedan adaptarse satisfactoriamente a las necesidades, capacidades y limitaciones físicas y mentales de sus colaboradores.

La ergonomía es fundamental porque evita trastornos musculoesqueléticos, los cuales pueden causar enfermedades que atentan contra el bienestar de la persona y, por consiguiente, afecta a su rendimiento en el trabajo, lo cual puede ocasionar ausentismo laboral, disminución de productividad y afectar en el clima laboral.

Ergonomía ocupacional: ¿qué es y cuál es su propósito? | Medical Assistant

Principales molestias ergonómicas

Si se habla de molestias ergonómicas, se puede relacionar a la movilidad limitada, posturas inadecuadas y al nivel externo como la iluminación, calefacción, etc. Las empresas deben tomar medidas preventivas para luego no lamentar las consecuencias de las malas prácticas mencionadas. Dentro de las molestias más comunes en los centros de trabajo tenemos:

  • Problemas circulatorios
  • Molestias persistentes en la columna
  • Fastidio en las muñecas, manos, hombros y cuello
  • Dolores de cabeza esporádicos o latentes
  • Malestar en muslos y piernas
  • Problemas de visión
  • Síndrome de túnel carpiano
Ergonomía laboral: 5 tips para evitar molestias en el teletrabajo | Sudaca  - Periodismo libre y en profundidad

Especialidades de la ergonomía

  • Ergonomía geométrica. Estudia las relaciones que existen entre el trabajador y su entorno laboral. Debido a las complicaciones que pueden ocasionar las cargas posturales y físicas, existen algunas variables que ayudan a contrarrestarlas, como: las sillas, mesas, mouse y demás herramientas; con el fin de favorecer a la ergonomía en la oficina.
  • Ergonomía temporal. Centra su atención en la correcta distribución de la jornada laboral. El descanso es vital para actividades que implican largas horas de inversión de energía, pero si los ritmos de descanso no son los correctos, puede ocasionar fatiga mental y una sensación de malestar generalizado. Es por ello que los períodos de descanso son fundamentales para prevenir futuras molestias. Esto también incluye las vacaciones.
  • Ergonomía ambiental. Se enfoca en el ambiente laboral del trabajador, su entorno. En ellos está la iluminación, los sonidos, la temperatura, los niveles de humedad, los aromas, etc. Todo esto influye al estado anímico del trabajador. Si todo esto está en orden y bien aplicado, genera una sensación de comodidad al trabajador.
La ergonomía es importante en las instalaciones de la organización? |  Medical Assistant

¿Cómo aplicarla? 

Una correcta planificación y ejecución de medidas en beneficio de la ergonomía de los trabajadores, permite reducir significativamente los riesgos y complicaciones laborales mencionados con anterioridad. Entre algunas de las aplicaciones de la ergonomía tenemos a:

  • Diseño adecuado de las instalaciones del lugar de trabajo, el cual comprende salidas de emergencia, climatización, iluminación y acústica. 
  • Condiciones ambientales que cumplan, permanentemente, con los requisitos mínimos de higiene y seguridad. 
  • Calidad ergonómica en el equipamiento mobiliario.
  • Al pasar varias horas en las sillas y mesas, estas deben ser cómodas y estar a la altura de la mesa, es decir, que esté alineada con la altura de los codos del trabajador cuando esté sentado. La distancia de los ojos con la laptop o computadora, debe estar entre 65 a 70 cm. para garantizar la salud visual.

1 comentario en “La importancia de la Ergonomía en el ámbito laboral”

  1. Importancia de la ergonomía en el ámbito laboral:Esta acción, convertida en costumbre por la rutina laboral, puede afectar a la ergonomía de nuestro cuerpo.
    ¿Qué es?Es fundamental por que evita transtornos musculoesqueleticos, los cuales pueden causar enfermedades que atentan contra el bienestar de laa personas.
    ¿cómo aplicarla? Una corrrecta planificación y ejecución de medidas en benefició de la ergonomía de los trabajadores.
    Aplicaciones:
    ♡Diseño adecuado de las instalaciones del lugar de trabajo.
    ♡La distancia de los ojos con la laptop, debe estar entre 65 a 70 cm.para garantizar la salud visual.
    Molestias ergonomicas mas comunes:
    ❣Problemas circulatorios.
    ❣Dolor de cabeza esporadicos.
    ❣Malestar en muslos y piernas.
    ❣Molestias persistentes en la columna.
    ❣Problemas de visión.

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