La ozonoterapia resulta una gran alternativa para la salud, gracias a sus propiedades y beneficios para contrarrestar ciertas enfermedades.
¿Qué es la ozonoterapia?
Se entiende como ozonoterapia a la aplicación de ozono médico (5% de ozono y 95% de oxígeno) a través de mínimas punciones o aplicación directa con fines terapéuticos para mejorar el funcionamiento de órganos y tejidos, tratando múltiples enfermedades y dolores crónicos.
¿Qué propiedades tiene el ozono médico?
El ozono médico tiene propiedades antisépticas, este último es uno de los germicidas más potentes, el cual actúa frente a hongos, bacterias y virus. También posee propiedades analgésicas y antiinflamatorias, lo cual modula y estimula al sistema inmunológico, mejora la circulación periférica y la oxigenación de los tejidos, gracias a que favorece la cesión de oxígeno mediante la hemoglobina.
La aplicación médica del ozono se da por las siguientes capacidades:
- Modula el sistema inmunitario, el estrés oxidativo y la inflamación.
- Mejora la oxigenación de los tejidos.
- Acción directa de tipo desinfectante y trófico. Esto es eficaz en heridas.
Ámbitos de aplicación de la ozonoterapia
- En cicatrización lenta debido a lesiones por caídas, accidentes, heridas post quirúrgicas que no terminan de cicatrizar y por radiación.
- En úlceras por trastornos circulatorios, úlceras venosas, úlceras arteriales, úlceras por presión.
- Arteriosclerosis, fibromialgia reumática.
- Hernias discales y patología osteoarticular.
¿Cómo se aplica la ozonoterapia?
La aplicación de ozono médico depende del malestar o enfermedad a tratar, entre los cuales están:
- Vía Endovenosa. Se da a través de una punción venosa en el brazo. Se mezcla en un circuito cerrado y estéril la sangre del paciente con el ozono y se vuelve a introducir.
- Local. Ya sea a través de una bolsa de plástico o una campana de vidrio que rodea la zona a tratar, se introduce en el interior del instrumento una cantidad del ozono médico en diferentes concentraciones.
- Micropunción. Se trata de inyecciones subcutáneas, intramusculares o intraarticulares (para artrosis). Consiste en inyectar, por medio de la infiltración, cantidades pequeñas del ozono médico directo a la zona a tratar.
- Autohemoterapia. Esta se realiza mediante la extracción de una cantidad pequeña de sangre, en la cual se le introducirá el ozono médico. Luego, se vuelve a introducir en el paciente. Este tratamiento mejora la oxigenación de los tejidos y modula la inflamación.