Los atributos de la Risoterapia en la salud

Una de las herramientas fundamentales de la medicina es la risoterapia, debido a sus atributos que favorecen en la salud mental y física.

¿Qué es la Risoterapia?

La risoterapia es una técnica psicoterapéutica que suma mucho en la salud, la cual tiene como objetivo generar a los pacientes una sensación de satisfacción, alegría, optimismo y motivación mediante la risa. También ayuda a dolencias físicas propias de algunas enfermedades, gracias al efecto placebo que genera la risa en el cuerpo.

La risoterapia es más un recurso para las terapias tradicionales que la solución como tal. Pues, a pesar de que ayuda a mejorar la salud de las personas, no sustituye a las terapias convencionales

Sin embargo, algunos profesionales de la salud consideran que esta la risoterapia no puede definirse como una terapia en sí, debido a que no cura una enfermedad totalmente, pero sí es un gran complemento de las terapias convencionales, que suman en la mejora del pronóstico de ciertas patologías.

Tipos de risa

Espontánea. Es la expresión natural y genuina que se da frente a distintas situaciones en las que predominan las emociones o estados positivos en el ser humano, como por ejemplo: la alegría, la diversión o el humor. 

Ensayada. Esta se da de manera voluntaria y sin algún motivo que la justifique. Es muy común en el ámbito artístico, como el teatro o el cine.

Estimulada. Es la consecuencia de la acción física causada por estímulos externos, como las cosquillas, por ejemplo. 

Inducida. Se da bajo los efectos de ciertos fármacos o sustancias psicotrópicas como el alcohol, la cafeína, las anfetaminas o el cannabis, etc. 

Patológica. Se debe a lesiones del sistema nervioso central como consecuencia de enfermedades neurológicas temporales o persistentes; esta última no tiene vínculo con cambios emocionales y no existe control en su duración, intensidad o expresión facial. Inclusive la gravedad se puede evidenciar con “llanto patológico”.

Beneficios de la risoterapia en la salud

  1. Beneficios físicos. 
  • Estimula el aumento de las defensas y mejora el sistema inmunológico.
  • El reír implica respirar el doble de aire que en una respiración normal, esto aumenta el volumen respiratorio y la oxigenación de la piel.
  • Al reír, el corazón late más deprisa, esto ayuda a fortalecer el órgano y conlleva a mejorar la circulación de la sangre.
  • La risa es un buen aliado para combatir los dolores de espalda, debido a que la columna vertebral se pone en movimiento y relaja dicha zona.
  1. Beneficios psicológicos. 
  • Con la risa se mueven cerca de 400 músculos. Esto hace que todo el sistema se active, liberando endorfinas, las cuales actúan como analgésico natural en el cerebro, así como dopamina y serotonina, la cual mejora el estado de ánimo.
  • La secreción de todas las hormonas mencionadas más la adrenalina, permiten descargar tensión acumulada, lo cual ayuda a combatir el estrés y la ansiedad, como también los problemas de insomnio.
  • La risa genera en las personas un estado de ánimo más receptivo y positivo, aportando a la disminución de los síntomas de la depresión y ayudando a la mejora de la autoestima.
  • Permite exteriorizar las emociones y sentimientos. Además, ayuda a combatir los miedos y fobias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.