El impacto del cambio climático en la salud mundial

El cambio climático tiene un fuerte impacto en muchos sectores, sobre todo en la salud mundial, y ya se están tomando medidas preventivas.

Situación del cambio climático en el mundo

El cambio climático es una de las amenazas en la salud mundial. Muchos expertos están tomando medidas preventivas para evitar mayores daños.

Según El Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC), para evitar consecuencias sanitarias lamentables y evitar muertes por este fenómeno, el mundo debe ponerle un límite al aumento de la temperatura a 1,5 °C. 

Es importante tomar en cuenta los límites de las temperaturas debido a que, cada décima de grado de calentamiento adicional, resultará un fuerte impacto en la vida y la salud de las personas.

El cambio climático puede atentar con todos estos años de progreso en cuestión de desarrollo, salud mundial y reducción de la pobreza, inclusive podría aumentar las desigualdades sanitarias existentes alrededor del mundo.

¿En qué afecta el cambio climático en la salud?

El cambio climático y la salud están muy conectados, es por ello que en el sector es una de las preocupaciones  más alarmantes. Dentro de la relación de la salud y este fenómeno están:

  • La contaminación del aire, en su mayoría causada por la quema de combustibles fósiles, provoca más de siete millones de muertes prematuras al año. Es decir, aproximadamente 13 por minuto.
  • Los climas extremos afectan la producción de alimentos y, por consiguiente, la seguridad alimentaria de muchas personas.
  • El incremento del nivel del mar y los fenómenos meteorológicos extremos ponen en peligro a la población debido a lo que pueden ocasionar estos desastres.
  • Los cambios meteorológicos y climáticos provocan el aumento de la transmisión de enfermedades por alimentos y  agua.

La salud mental también se vería afectada

Además del riesgo en la salud y estilo de vida de la población mundial, el cambio climático también podría afectar en la salud mental. Según un estudio titulado “Young People’s Voices on Climate Anxiety, Government Betrayal and Moral Injury: A Global Phenomenon”, el 84% de los jóvenes tienen cierta preocupación por el cambio climático y casi la mitad considera que este afecta a su día a día. La angustia y estrés existencial por el deterioro medioambiental, conocidos como eco ansiedad y la solastalgia, son complicaciones en la salud cada vez más comunes en un entorno que siente incertidumbre y vulnerabilidad ante las amenazas en las que se verá enfrentada la salud mundial.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.