La Viruela del Mono y su sorpresivo brote

La Viruela del Mono ha puesto en alerta a muchos países por su sorpresivo brote y es vital conocer más de este virus como forma de prevención.

¿Qué es la viruela del mono?

El virus de la viruela del mono (Monkeypox virus) se detectó en África occidental y central en el año 1958. Es una enfermedad que se transmite de animales a humanos, conocida como zoonosis, y es de las más conocidas.

Este virus proviene de un virus endémico de África central y occidental, y el cual es muy probable que sea transmitido por roedores. Este afecta a otros animales, como los monos (de ahí el nombre), y también a los seres humanos.

El primer caso de viruela del mono en un humano fue en 1970, en la República Democrática del Congo.

En 2022, se detectó en Europa y América del Norte. Para el año 2003, en Estados Unidos, se produjo un brote considerable entre humanos. Lo mismo aconteció en algunas zonas de África occidental y central.

¿Cuáles son los síntomas de la viruela del mono?

De acuerdo al Minsa, tiene dos períodos. Primero se presenta la fase de invasión donde se presentan los siguientes síntomas:

• Fiebre
  • Dolor lumbar
  • Inflamación de los ganglios linfáticos
  • Fuerte dolor de cabeza
  • Dolores musculares
  • Cansancio intenso

Por otro lado, en la fase eruptiva, se evidencian las erupciones en la piel. Al inicio en el rostro y luego en el resto del cuerpo.

¿Cuáles son las características de la viruela del mono?

• Se transmite a través del contacto directo con las lesiones y mediante las gotas respiratorias.
  • El período de incubación es de 6 a 13 días aproximadamente, sin embargo, puede oscilar entre 5 a 21 días.
  • Los síntomas, en gran parte, pueden desaparecer de los 14 a 21 días.

Algunas recomendaciones para evitar contagios

Si te encuentras ante un caso sospechoso de este virus, sigue estas recomendaciones:

• No toques las lesiones.
  • Lávate las manos frecuentemente por lo menos 20 segundos.
  • Usa mascarillas.
  • Evita el contacto físico.