Salud ocupacional: beneficios que aporta a la empresa

Importancia de la salud ocupacional

La Organización Mundial de la Salud (OMS) destaca la importancia del bienestar del ser humano en su puesto de trabajo. En este sentido, no sólo limita el trabajo humano como fuente de ingresos económicos sino también como un ámbito de desarrollo de la persona en forma íntegra. Aspectos psicosociales y de realización individual se involucran como parte del trabajo.

La Organización Internacional del Trabajo también enfatiza este concepto al considerar el trabajo como un derecho humano. En tal sentido, ha aportado la redacción de más de 40 normativas referidas a este tema. En consecuencia, la protección de la vida en el ámbito laboral es una cuestión que debe preocupar a todos los actores sociales. Por ello, el principal objeto de la salud ocupacional es proteger el bienestar, la salud, y las condiciones laborales, en el sentido integral: físico, psíquico y mental.

Entre las normas que se han elaborado a nivel internacional se destacan aquellas que son particulares según el tipo de actividad que desempeñe cada uno de los dependientes. Asimismo, se establecen pautas de trabajo para los casos de riesgos específicos. Algunos ejemplos de estos casos especiales son los que corresponden a trabajadores que se encuentran expuestos a radiaciones ionizantes, debiendo limitar el tiempo de exposición, testeos permanentes del lugar de trabajo, prohibición de este tipo de tareas para empleados menores de 16 años de edad, utilizar la cartelería y señalización necesaria para limitar los accesos a la zona, capacitar a los trabajadores en el uso de los elementos de protección e informarles los riesgos que se derivan de la falta de uso de los mismos, someter a los trabajadores a exámenes médicos periódicos, observar las medidas de seguridad impuestas por las autoridades de contralor.

Por otra parte, se han dictado normas referidas a los ambientes de trabajo en general que resultan de aplicación a cualquier rama de actividad económica. En este caso las empresas deben trabajar en la prevención de la contaminación del aire, el ruido y las vibraciones. Se responsabiliza totalmente a los empleadores por la inobservancia de las medidas de prevención necesarias para evitar las emanaciones, las reducciones sonoras, etc. Las aseguradoras de riesgos de trabajo en conjunto con los empresarios son responsables de la capacitación del personal en el conocimiento de los riesgos que involucran los agentes patógenos mencionados, y en la necesidad de utilizar los medios de protección que le son provistos. Está contemplada en la legislación la realización de exámenes preocupacionales y periódicos para establecer la salud de los empleados y su deterioro en el tiempo. Todo ello como medida de prevención y monitoreo.

Beneficios de la salud ocupacional

El desarrollo de políticas y medidas de prevención de accidentes laborales y enfermedades profesionales tiene un impacto positivo no sólo en la mejora de las condiciones laborales de los dependientes sino también en la empresa y la sociedad.

Las directrices en este sentido surgen no sólo de los gobiernos, agrupaciones sindicales, asociaciones empresarias, sino también como iniciativa de la Organización Internacional del Trabajo y la Organización Mundial de la Salud.

Los beneficios de la salud ocupacional se ponen de manifiesto de la siguiente manera:

1- Aumento de la productividad:

Los índices de productividad son la expresión de la relación de productos obtenidos por cada hora hombre utilizada. Las mejores condiciones de trabajo se traducen directamente en una mayor eficacia y eficiencia en la producción, ya que se evitan demoras innecesarias, etc.

2- Reducción de costos de las primas

La menor ocurrencia de siniestros reduce el valor de las primas que se abonan a las aseguradoras de riesgos del trabajo.

3- Reducción de las tasas de inasistencias:

Todas las medidas de prevención que se adopten se traducen en menores costos asociados a la contratación de personal sustituto para la cobertura de licencias, pérdidas de tiempo por paradas en los ciclos de producción, etc.

4- Evita sanciones:

El cumplimiento de las normativas legales permite ahorro de costos en multas o sanciones determinadas por los organizamos de contralor.

5- Satisfacción al cliente:

El trabajo ordenado permite brindar una mejor calidad de atención al cliente evitando demoras en las entregas o fallas en la producción como consecuencia de la continua rotación del personal por causas de las licencias por enfermedad.

6- Mejora la imagen:

Una empresa comprometida con la prevención de accidentes da una imagen de trabajo prolijo y ordenado, lo cual es valorado desde el punto de vista social.

7- Reducción de los costos por juicios laborales:

El trabajo en el diseño de puestos de trabajo, como así también las medidas de prevención, protección y control de la salud ocupacional reducen en forma significativa las probabilidades de pleitos judiciales de resarcimiento de los daños ocasionados al trabajador.

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