Seguridad integral en el trabajo

¿Qué es la seguridad integral en el trabajo?

La seguridad integral en el ámbito laboral se refiere a la posición activa en la observancia de la protección, como condición necesaria para lograr la eficiencia, eficacia, productividad y calidad en la gestión empresarial. Desde el punto de vista de la filosofía, es la necesidad que tiene el hombre de tener una mayor certidumbre en la ejecución de sus objetivos, previniendo cualquier suceso de impacto negativo.

Las empresas se encuentran continuamente a diferentes tipos de riesgos que pueden concluir inclusive en la quiebra del negocio. Es por ello que resulta de tanta relevancia considerar la seguridad integral. Para tal fin es necesario que se tengan en consideración todas las dimensiones en las que se desenvuelve la empresa.

La seguridad integral se caracteriza por:

1- Está orientada al logro del bien común, considerando el impacto positivo de la empresa en la comunidad en la que se encuentra inserta.

2- Se considera dinámica, fundando su accionar en la constante actualización, adaptándose a nivel nacional e internacional.

3- Integración de la seguridad al resto de los sistemas sociales.

4- Interacción y coordinación de los diferentes riesgos que impactan en la organización y en la comunidad.

5- Tratamiento especial de los casos particulares de riesgos cualitativos y cuantitativos.

6- Consideración integral de todas las disciplinas que contribuyen a la prevención de riesgos.

7- Se encuentra obligada al cumplimiento de las normativas legales que le son impuestas.

8- Cumplimiento de los acuerdos privados de partes, cuyas cláusulas las obligan como la ley misma.

9- Implementación de medidas de prevención como consecuencia de las perspectivas étnicas, sociales, políticas y ambientales.

10- Implementación de medidas que contribuyen a la eficiencia y eficacia empresariales.

Los riesgos a los que se encuentran expuestos los actores que intervienen en la organización se clasifican en:

– Accidentes laborales:

Son aquellos eventos riesgosos a los que se encuentran expuestos los recursos humanos que se desempeñan en la organización.

– Higiene y seguridad industrial:

Son todos los eventos dañosos que pueden producirse en las diversas áreas de la empresa como consecuencia del mal uso de los materiales y herramientas que se utilizan en ellos.

– Incendios y demás daños:

Son todos los eventos dañosos producidos por acción del fuego intencional o accidental y que destruyen en todo o en parte el patrimonio de la empresa.

– Robos y hurtos:

Son todos los eventos en los que se producen pérdidas de activos como consecuencia de acciones delictivas internas o externas a la organización.

– Transporte:

Son todos los eventos que causan daños o pérdidas patrimoniales como consecuencia del traslado de un lugar a otro, ya sea por medios propios o de terceros.

– Productos:

Son todos los eventos dañosos causados por error en la manipulación de los productos.

– Ambientales:

Se refiere a todos los eventos que pudieran causar daños patrimoniales como consecuencia de factores de la naturaleza, por ejemplo, inundaciones, tsunamis, terremotos, etc.

Funciones del programa de seguridad integral

La planificación estratégica prevé los pasos a seguir en los casos de siniestros que involucren a la seguridad integral de la empresa. Estas etapas incluyen los siguientes pasos:

1- Definir el programa:

En esta etapa se realizan actividades como el análisis de los riesgos involucrados, planteo de las alternativas, y definiciones necesarias de la programación.

2- Implementación:

En esta etapa se realiza la asignación de las funciones que desempeñará cada uno de los miembros de la organización involucrados en materia de seguridad, aplicación del presupuesto de recursos financieros, humanos y materiales que se imputarán a seguridad, adecuación de las medidas de seguridad, comunicación y capacitación de todos los sectores en materia de seguridad elaborando los manuales de procedimiento correspondientes, selección del personal de seguridad necesario, implementación de la señaléctica y cartelería correspondiente, etc.

3- Gestión del programa de seguridad integral:

Los sectores administrativos de la empresa se involucran en las cuestiones presupuestarias, registro de accidentes ocurridos, investigaciones y peritajes de accidentes, adquisición y recepción de los equipos de seguridad, obtención de las autorizaciones y habilitaciones necesarias para el caso de tareas riesgosas, aplicación de los procedimientos en materia de seguridad integral, etc.

4- Áreas operativas:

Son los sectores de la empresa que tienen a su cargo las operaciones propiamente dichas. Sus funciones implican la incorporación de los estándares de seguridad en las instalaciones nuevas, control permanente de las medidas y protocolos de seguridad adoptados, mantenimiento en orden y limpieza las instalaciones, capacitación continua del personal de la empresa y del que se encuentra afectado al área específica, supervisión de trabajos riesgoso, revisión periódica, desarrollo de planes de emergencias y contingencia.

5- Actualización y control:

En esta etapa se efectúan todas las revisiones del funcionamiento del plan de seguridad implementado y el análisis de los indicadores, desarrollo de simulacros, auditoría externa, etc