10 Opciones para trabajar con personas mayores

¿Qué es trabajar con personas mayores?

El trabajo con personas mayores se refiere a aquellos profesionales que desarrollan tareas de diversa naturaleza para contribuir al bienestar de adultos mayores que superan los 60 años de edad y que por las patologías que presentan necesitan de colaboración para sus quehaceres diarios.

Trabajar con personas mayores tiene muchas implicancias para el profesional que los asiste, dedicación, paciencia y espíritu de servicio. Problemas de índole neurológico, motriz, entre otras enfermedades hacen que los adultos mayores requieran de otra persona que contribuya a que logren una mayor independencia en su vida diaria.

Aspectos positivos del trabajo con personas mayores

El trabajo con personas mayores, si bien requiere de mucha paciencia, entrega, aptitud de servicio, responsabilidad y dedicación reúne muchos aspectos positivos que lo hacen verdaderamente placentero. Entre tales beneficios se pueden enumerar los siguientes:

  1. Agradecimiento:
    El paciente se encuentra siempre con actitud de agradecimiento hacia quien lo ayuda, aunque sea escuchándolo, independientemente de todo el servicio que se le pueda prestar a la hora de vestirse, para comer, o recordándole los horarios de una medicación.
  2. Alegría:
    Los momentos de risas y el sano sentido del humor a pesar de sus dolencias son infinitamente gratificantes. Los problemas que padecen los hacen más relativos, valorando otros aspectos importantes de la vida.
  3. Aprendizaje:
    Es indudable la sabiduría de un adulto mayor, el conocimiento de la experiencia de vida, sus consejos y reflexiones resultan de un valor incalculable.
  4. Acompañamiento:
    Uno de los principales problemas de los adultos mayores es la soledad, con todos los aspectos negativos que traen aparejados. Brindar apoyo y aprender a escucharlos, es de mucho valor para ellos que se sienten abandonados por la sociedad.
  5. Bienestar:
    La contribución a la mejora en la calidad de vida de otra persona trae gratificaciones y sensación de bienestar con sí mismo, por el mero hecho de ser de utilidad y brindar esperanzas a otro ser humano.
  6. Escala de valores:
    A partir del contacto con adultos mayores, viendo sus dificultades y logros diarios se aprende a valorar aquello que es realmente de importancia en la vida, dejando de lado todo lo superficial.
  7. Vida Social:
    La contribución a la mejoría en las relaciones sociales e interpersonales es invaluable, en especial para los adultos mayores que sufren la soledad. Enseñarles a compartir con otras personas sus vivencias desde el lugar que ocupan en la sociedad en una de las funciones de profesionales que trabajan en esta especialidad.

10 opciones para trabajar con personas mayores

El envejecimiento de la población ha hecho necesario el desarrollo de profesiones y servicios que permitan asistirlos, contribuir a mejorar su calidad de vida e insertarlos en la sociedad. En este sentido, es necesario conocer la oferta de formación académica que se presenta y permite el acceso a este mercado laboral en crecimiento.

Algunas de las especialidades que se pueden estudiar para trabajar con personas mayores son las que se detallan a continuación:

  1. Gerontología:
    Es la rama de la medicina que se ocupa del estudio de la vejez y los procesos por los cuales se produce el envejecimiento. La oferta educativa en este campo de estudio se distribuye en casas de estudio de rango universitario y de formación superior no universitario, ya sea como cursos, talleres de capacitación, máster, carreras de grado, especializaciones de posgrado, etc.
  2. Neurología:
    Es la rama de la medicina que se ocupa del estudio de las afecciones que afectan al sistema nervioso central y periférico. Las enfermedades más comunes que se pueden producir en adultos mayores son el Alzheimer, Parkinson, demencia senil, etc.
  3. Enfermería:
    Las carreras de enfermería y auxiliar de enfermería se especializan en el cuidado de adultos mayores, constituyendo una rama de estudio en sí misma, que se concentra específicamente en las necesidades de este grupo etario, las patologías que los afectan, los indicadores clínicos a controlar, el manejo de la higiene personal, la administración de los medicamentos y el trabajo en equipo con el resto de los profesionales de la salud.
  4. Fisioterapia:
    Se ocupa del tratamiento de la movilidad, ayudando a conservar la elasticidad de los músculos, activando el sistema cardiovascular, mejorando las posturas y la respiración, etc.
  5. Cuidados y asistencia:
    El asistente de personas mayores es la persona que contribuye con las necesidades de la vida diaria del paciente, ya sea en su hogar o en residencias especiales. Las tareas de acompañamiento y ayuda para la inserción en la sociedad son esenciales.
  6. Educación social:
    Se refiere a las tareas de reinserción propiamente dichas en grupos sociales, integrándolos entre sus pares y al resto de la sociedad.
  7. Trabajo social:
    El trabajador social se ocupa de evaluar las condiciones de vida en las que se desenvuelven los adultos mayores, brindando la asistencia económica, psicológica y médica que requieran con o sin participación del estado de modo de garantizar su inserción social y la buena calidad de vida.
  8. Psicología:
    La ayuda a conservar la salud mental en una etapa en la que se potencian las emociones, temores, depresión, angustia, sensación de soledad, etc.
  9. Nutrición:
    La dieta balanceada y diseñada en forma especifica para este grupo etario es esencial para mejorar su calidad de vida. Las diferentes enfermedades que se producen en este momento requieren de cuidados especiales en cuanto a lo que se refiere a la alimentación e hidratación.
  10. Educación:
    La oferta académica para adultos mayores brinda una oportunidad para aquellos que quieren incursionar en el estudio de idiomas, talleres de artes plásticas, o alguna otra especialidad de su interés. En este sentido, el sector educativo también es un área de trabajo con adultos mayores.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.