8 enfermedades del sistema digestivo

¿Qué es el sistema digestivo?

El sistema digestivo está constituido por un conjunto de órganos que se ocupan del tránsito de los alimentos, su procesamiento, absorción de los nutrientes y excresión de los residuos. Ese proceso se denomina digestión.

Los órganos que los componen son el esófago, el estómago, los intestinos grueso y delgado, con participación del hígado, la vesícula y el páncreas en el funcionamiento.

Los trastornos en el funcionamiento de este sistema se logran advertir a partir de la aparición de una serie de síntomas, como los siguientes:

– Evacuaciones con presencia de sangre.

– Variaciones en los hábitos de funcionamiento del intestino

– Dolores del abdomen

– Reducción de los valores del peso por causas desconocidas

– Acidez estomacal

¿Qué enfermedades lo afectan

Algunas de las principales enfermedades de las que adolece el sistema digestivo son:

1- Reflujo

Este tipo de trastornos se produce a causa de que los ácidos del estómago se canalizan a través del esófago, retornando hacia arriba del tracto digestivo, y provocando un ardor en el pecho. Este tipo de situaciones son comunes en las noches o luego de las ingestas de comidas. Dependiendo del grado de gravedad u ocurrencia se pueden considerar una enfermedad crónica que requiere un tratamiento específico. Algunos de los síntomas que se presentan son la halitosis, acidez, erosión de la dentadura, náuseas, dolores en el pecho, dificultades para tragar, respirar, etc.

2. Cálculos en la vesícula

La presencia de cálculos en la vesícula biliar que se encuentra conjunta al hígado son una especie de depósito que se forma en el interior de ésta. En general, esto ocurre cuando no se produce el correcto vaciamiento de la misma, o se dispone de niveles de colesterolemias elevadas o excesivos residuos de bilis. Los cálculos producen obstrucciones de los conductos biliares causando un dolor agudo en la zona derecha del abdomen.

3. Celaquía

Se trata de la sensibilidad a la tolerancia del gluten en la dieta diaria. Es decir, a las proteínas contenidas en el trigo, cebada y centeno. Se produce por el ataque que realiza el sistema inmunológico al detectar la presencia de este tipo de sustancias en el organismo. Los síntomas más frecuentes de este tipo de patología son los dolores abdominales, diarreas, estreñimiento, baja de peso, pérdidas de la masa ósea, convulsiones, depresión, etc.

4. Enfermedad de Crohn

Es una enfermedad de tipo inflamatorio que se localiza a nivel del intestino delgado, aunque rara vez se puede ubicar en otras áreas. Los síntomas que dan indicio de su presencia son el dolor abdominal, sangrado, diarrea, fiebre, pérdida de peso. Se la denomina como enfermedad autoinmune porque es el propio organismo que ataca a sus propias células para defenderse.

5. Colitis ulcerosa

Es otra de las enfermedades inflamatorias que afectan al sistema digestivo. Sus características sintomatológicas son similares al punto anterior, aunque se focaliza en el intestino grueso, es decir al colon. En este caso el sistema inmune ataca a las células del colon provocando úlceras y llagas, con presencia de dolor, diarrea, sangre, espasmos abdominales, etc.

6. Síndrome del intestino irritable

En este caso los síntomas que dan indicio de la presencia de esta enfermedad son el estreñimiento, diarrea, irritabilidad intestinal, etc.

7. Hemorroides

No afectan a un grupo etario en particular, produciendo la inflamación de los vasos sanguíneos que se encuentran al finalizar el tracto intestinal, causando dolor y comezón. Las causas frecuentes en ocasiones se asocian a situaciones de stress insuficiente fibra en la dieta, diarreas, etc.

8. Diverticulitis

Los divertículos son vesículas que se forman en diferentes zonas del sistema digestivo, aunque son más comunes en el colon. Pueden producir sangrado, fiebre, dolores de abdomen, etc.

En todos los casos la detección precoz de las patologías permite alcanza la aplicación de un tratamiento adecuado a cada organismo. Existen diversos tratamientos para estas patologías que incluyen desde la administración de fármacos, hasta cirugías de alta, baja o media complejidad. Por ejemplo, en el caso de las vesículas, la desobstrucción suele realizarse mediante el uso de técnicas mínimo invasivas como la videolaparoscopia.

Asimismo, para el caso de los trastornos de acidez, existen muchos tratamientos farmacológicos y cambios en la dieta del paciente a fin de mejorar el desempeño y funcionamiento de todo el sistema digestivo. Los mismo ocurre con los casos de diverticulitis, en los que las dietas y la participación de los nutricionistas contribuyen a mejorar la calidad de vida del paciente.

1 comentario en “8 enfermedades del sistema digestivo”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.