Todo lo que tienes que saber de la carrera de nutrición y dietética

¿Qué es nutrición y dietética?

La elección de la carrera a seguir suele ser todo un desafío para los estudiantes que están por insertarse en la vida universitaria o en la educación superior. En este caso, para poder explicar de qué se trata la carrera de nutrición y dietética, es necesario conocer al menos qué significan estas dos palabras.

En el primer caso, la nutrición está definida por Organización Mundial de la Salud como la acción de ingerir aquellos alimentos que son necesarios a fin de mantener una dieta sana y equilibrada, es decir, aquella que aporta los elementos necesarios para una vida saludable. Mientras que, en el caso de la dietética sería la ciencia, arte o disciplina que desarrolla el estudio de los regímenes de alimentación en función de las características fisiológicas de cada organismo.

Entonces, la carrera de nutrición y dietética será una de las ramas de estudio de las ciencias médicas, por encontrarse relacionada con la atención de la salud humana.

¿Qué asignaturas componen el plan de estudios?

La carrera de nutrición y dietética comprende un plan de estudios muy diverso y preciso en cuanto a su temario y áreas de interés, algunas de ellas específicas y otras de carácter general. Entre las áreas que desarrolla se destacan:

1) Ciclo básico:

Este ciclo se encuentra integrado por asignaturas relacionadas a la biología, ciencias químicas y bioquímicas, fisiología, anatomía, psicología, comportamientos alimenticios, etc.

2) Asignaturas obligatorias:

Bromatología, nutrición clínica, tecnología de los alimentos, salud pública, calidad y seguridad alimentaria, dietética, toxicología, economía y gestión.

3) Asignaturas opcionales:

Nutrición geriátrica, infantil, lácteos, fitoterapia, etc.

En definitiva, se trata de un amplio abanico de campos de conocimientos que se encuentran todos interrelacionados entre sí. Si se compara la complejidad de esta carrera con la formación y la exigencia de la carrera de medicina, se puede decir que en este caso la dificultad es intermedia. Es deseable que los ingresantes hayan recibido una formación sólida en física, química y biología para poder transitar exitosamente su paso por las casas de altos estudios.

En general, se trata de una formación superior que en muchos casos se imparte a nivel universitario y en otros como una carrera terciaria, con diversos grados de complejidad y programas de estudio que se adaptan a cada una de dichas situaciones.

En el caso particular de Perú, la oferta educativa se encuentra concentrada en el ámbito universitario, por ejemplo:

1) Universidad Peruana Cayetano Heredia:

La duración de este proyecto educativo es de 5 años, con un total de casi 60 materias, con el uso de la metodología de casos para impartir el aprendizaje y lograr que éste sea más efectivo.

2) Universidad Mayor de San Marcos:

Esta propuesta también tiene un plazo de 5 años, con un total de 43 materias, buscando lograr que el egresado alcance una formación académica capaz de permitirle el trabajo en equipo, el desarrollo del pensamiento crítico, habilidades comunicacionales, etc.

3) Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas:

En este caso la duración de la carrera y la cantidad de materias es igual que la de la Universidad Peruana Cayetano Heredia, facilitando que el egresado logre desempeñarse en programas nacionales alimentarios, certificar la calidad de los alimentos, hospitales, clínicas, sanatorios, centros de salud, etc.

4) Universidad femenina del Sagrado Corazón:

La carga de esta casa de altos estudios está prevista para una duración de 5 años y el desarrollo de 68 materias, formando al profesional para su desempeño en diversas instituciones relacionadas con la salud humana, prestar servicios de consultoría en la materia y servicios educativos de su especialidad.

5) Universidad Norbert Wiener:

En este caso se ofrece una carrera de 5 años de duración, con el desarrollo de 52 asignaturas.

6) Universidad San Ignacio de Loyola:

La oferta académica prevé un cursado de 5 años para lograr que el egresado acceda al título de Licenciado.

7) Universidad Científica del Sur:

Esta casa de estudios prevé la realización de la carrera en el plazo de 5 años obteniendo un título de licenciatura.

8) Universidad Nacional de San Agustín:

La oferta educativa consiste en una carrera de 5 años de duración, con el dictado de 62 materias.

9) Universidad Nacional de la Amazonia Peruana:

En este caso el egresado obtiene el título de Licenciado en bromatología y nutrición humana, teniendo a disposición otras carreras de menor y mayor duración vinculadas a la misma especialidad.

10) Universidad Privada del Norte:

La oferta educativa es de 5 años, con un total de 52 materias que construyen un perfil de egresado capaz de insertarse en diversas instituciones públicas y privadas que desarrollen su especialidad.

¿En qué trabajan quienes estudian nutrición y dietética?

Los profesionales que trabajan en el campo de la nutrición y dietética tienen un horizonte bastante amplio para el ejercicio de su profesión:

1- Sector público, por ejemplo, Ministerio de Salud, fuerzas armadas, hospitales del estado, etc.

2- Organismos que se ocupan de certificar la calidad alimentaria, laboratorios, etiquetado nutricional, consultoría.

3- Consultorios de estética, centros especialistas en cirugía bariátrica u obesidad adulta e infantil.

4- Industria farmacéutica, centros de aplicaciones de medicinas alternativas.

5- Organismos sociales, organismos de beneficencia, organizaciones no gubernamentales, fundaciones, etc.

6- Clubes, gimnasios, instituciones dedicadas a la medicina del deporte, etc

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.