¿Qué son los accidentes laborales?
Los accidentes laborales son aquellos que se producen en hecho y ocasión del trabajo. Por su parte, la Ley n° 29.783 considera accidente de trabajo a todo aquel suceso, ocurrido por causa y en ocasión de encontrarse prestando servicios, y que produzca daños o lesiones en la persona del trabajador, ya sea dentro o fuera de la empresa y mientras se encuentre bajo las órdenes del empleador.
Según la gravedad, existen diversos tipos de accidentes:
1.- Leves: son aquellos que permiten a la víctima continuar con su actividad.
2.- Incapacitantes: en este caso, las lesiones son tales que impiden continuar con la jornada laboral normal y habitual. De acuerdo al grado de incapacidad, podrán ser temporales o permanentes parciales o totales.
3.- Muerte.
18 Tips para prevención de accidentes laborales.
Los accidentes laborales muchas veces ocurren por diversas causas, entre las cuales se pueden enumerar:
- Falta de experiencia en el uso de las herramientas de trabajo.
- Falta de conocimiento de las medidas de prevención.
- Falta de capacitación.
- Escasez de planes de contingencias.
- Falta de observancia de las medidas de prevención por parte de las empresas.
Las cifras estadísticas del Ministerio de Trabajo reportan un incremento del número de accidentes de trabajo, en especial en la población de sexo masculino. Esta situación de incremento continuo de los siniestros en el periodo 2017 – 2018, obliga a todos los actores de la economía plantearse la necesidad trabajar en las medidas preventivas que sean necesarias.
Algunos tips para evitar la ocurrencia de accidentes en los puestos de trabajo involucran los siguientes aspectos:
1.- Estudio del puesto de trabajo para determinar riesgos potenciales.
2.- Diseño ergonómico de puestos de trabajo.
3.- Eliminar todas las posibles causas de accidentes.
4.- Señalizar las correctamente las áreas de acceso restringido.
5.- Proveer de los elementos de protección que sean necesarios para cada tarea.
6.- Controlar el uso de los elementos de protección que se proporcionen.
7.- Diseñar un plan de contingencias.
8.- Resguardar adecuadamente los materiales tóxicos o que producen emanaciones.
9.- Capacitar periódicamente al personal en materia de prevención de accidentes.
10.- Nombrar un encargado para que habilite los planes de emergencia en caso de ser necesario.
11.- Disponer en lugar visible teléfonos de contacto para emergencias.
12.- Capacitar al personal en técnicas de RCP.
13.- Señalizar correctamente las áreas de evacuación.
14.- Colocar sirenas que adviertan el peligro ante incendios, escapes de gases, etc.
15.- Disponer de las herramientas adecuadas para cada tarea.
16.- Vigilar la asignación de tareas al personal que realmente sea capacitado para ejecutarlas.
17.- Realizar exámenes de salud periódicos para determinar la presencia de enfermedades relacionadas con el trabajo.
18.- Controlar los accesos a áreas críticas.
¿Cómo elaborar estadísticas de accidentes laborales?
El control estadístico en materia de riesgos de trabajo es de vital importancia para monitorear la eficiencia y la eficacia de las medidas de prevención adoptadas. En este sentido, no sólo es importante reunir información, sino que ésta sea relevante, oportuna, suficiente, verificable, etc.
Todas las empresas, cualquiera sea el tamaño deberían incluir en sus Cuadros de Mando indicadores referidos a la accidentología por hechos y en ocasión del trabajo. Éstos constituyen un verdadero feedback que posibilita la mejora en la gestión de recursos humanos. Tal mejora se traduce en reducir los costos que implica el hecho del accidente, no sólo económicos, sino también humanos.
Los tiempos y gastos en elementos de protección del personal no deben considerarse un costo empresario sino una verdadera inversión. La prevención de accidentes elimina tiempos ociosos en las líneas de producción, motiva al personal que se siente como parte importante de la empresa, entre otras ventajas.
En trabajos desarrollados por ingenieros especialistas en Higiene y Seguridad en el Trabajo, se sugieren estos indicadores que pueden contribuir a la medición de la gestión en materia de riesgos de trabajo (Rosas Retuerto, N. I., García Carhuas C. I., 2019):
1.- Gestión de seguridad y salud.
2.- Desempeño de trabajadores.
3.- Reporte de accidentes.
4.- Índice de frecuencia mensual de accidentes.
5.- Indicador de uso correcto de elementos de prevención.
6.- Verificador de licencias médicas.
7.- Índice de gravedad (n° de días no trabajados/días del mes)
8.- Parámetros de uso correcto de maquinarias.
9.- Accidentes por mal uso de maquinaria.
Por otra parte, corresponde señalar que el Ministerio de Trabajo del Perú lleva un registro de las denuncias por accidentes, y realiza las publicaciones propias respecto de lo que está ocurriendo en el país.