Claves de planeación de proyectos en empresas de salud

Importancia de los proyectos en empresas de salud

La gestión de empresas de salud no escapa a la realidad económica y financiera circundante. En su trabajo diario enfrentar numerosos desafíos que se encuentran relacionados con la ciencia económica, a pesar de que el objeto principal se relaciona con la preservación de la salud humana.

En ese sentido, resulta necesaria la planeación estratégica por proyectos a la hora de adquirir instrumental o equipamiento específico, por ejemplo, la compra de aparatos para realizar resonancias magnéticas, los tomógrafos, equipamientos para el quirófano, etc. En todos estos casos se deben seguir uno a uno los pasos de la planeación estratégica de proyectos.

El desarrollo de las etapas de planeación no escapa a los estándares habituales requiriendo de la participación de todos los miembros de la organización, a fin de lograr la cohesión de objetivos. Este aspecto es de suma relevancia para lograr el éxito en la implementación de los proyectos.

Factores estratégicos de la planeación de proyectos

Los proyectos en las empresas de salud a veces implican inversiones millonarias en equipamiento destinado al cuidado de la vida. En consecuencia, será de gran importancia que la toma de decisiones se realice en forma fundamentada y sistemática. Entre los factores clave que hacen a la estrategia de planeación de proyectos se pueden mencionar los siguientes:

1) Objetivos:

La primera cuestión que se plantea es la determinación de cuáles son los objetivos que se pretenden lograr a través de la implementación del proyecto sujeto a evaluación y diseño. Éstos resultan estratégicos ya que contribuyen a que la organización pueda alcanzar lo planteado en la misión y la visión. Los objetivos deben ser cuantificables, posibles, relevantes, específicos, para un plazo determinado.

2) Equipo:

Otro de los temas a establecer es quienes liderarán el proyecto, su planificación, ejecución y posterior control. En este punto habrá que considerar la necesidad de transmitir las ideas y permitir la participación interdisciplinaria de todos los miembros de la organización independientemente de si pertenecen al sector operativo o a los mandos medios y superiores. Ello es de importancia a fin de lograr la cohesión, la aceptación y colaboración en todas las etapas de vida del proyecto en cuestión.

3) Recursos:

Otra de las cuestiones para tener en cuenta en la fase de planeación son las fuentes de recursos que se requieren expresados en términos marginales o incrementales. Se debe establecer las necesidades de materiales, insumos,

servicios, recursos humanos, financieros y tecnológicos que se deben adquirir para poder llevar a cabo el proyecto en todo su ciclo de vida.

4) Plazos:

A cada tarea se le debe asignar un plazo de cumplimiento. En este punto son de utilidad los diagramas de flujo, el cálculo del camino crítico, los tiempos de espera en cola, y otras cuestiones inherentes a las estadísticas y a la investigación operativa que contribuyen a eficientizar cada una de las tareas involucradas. En la fase de planeación se establecerán los tiempos deseados, que luego deberán medirse y cotejar los resultados con el estándar a fin de tomar las medidas correctivas que se consideren necesarias.

5) Monitoreo:

En esta etapa se ponen en uso las metodologías e instrumentos de medición de los indicadores que se han definido en la fase de planeación estratégica. Se realiza la compulsa con los valores estandarizados, y se determinan los desvíos. Estos últimos serán analizados en forma conjunta para poder tomar las decisiones que permitan una mejor adaptación a los cambios del entorno.

Ventajas de la planeación de proyectos

La planificación de proyectos en las empresas de salud permite alcanzar los siguientes aspectos positivos:

1) Menor incertidumbre y riesgo:

Los escenarios que se plantean durante la etapa de planificación de proyectos tienen una cierta cuota de riesgo que está determinada por la magnitud de la incertidumbre que enfrenta la organización para el cumplimiento de sus objetivos estratégicos. Es por ello que las etapas de planeación contribuyen con el estudio de escenarios probables y alternativos, permitiendo anticipar de alguna manera el conocimiento de los resultados.

2) Motivación:

Al involucrar a todos los miembros de la organización permite que éstos se encuentren motivados en la participación y el trabajo conjunto. Para ello se requiere un estilo de liderazgo participativo, capaz de fomentar la búsqueda del consenso.

3) Integral:

En el sentido de que abarca a la totalidad de las áreas organizacionales, sin importar el lugar que ocupen en la pirámide organizacional. En este sentido, el flujo de circulación de la información debe involucrar ambos sentidos horizontales y verticales.

4) Factibilidad:

Antes de su ejecución se conocen los resultados aproximados asignando probabilidades a los escenarios posibles.

1) Menor incertidumbre y riesgo:

2) Motivación:

3) Integral: