Cobertura sanitaria universal y su rol en la salud mundial

La cobertura sanitaria universal busca brindar un servicio de salud de calidad a las poblaciones que poseen escasos recursos económicos.

¿Qué es la cobertura sanitaria universal?

La cobertura sanitaria universal (CSU), garantiza el acceso a los servicios médicos que necesitan todas las personas sin implicancia de dificultades financieras. Esta busca que se atienden las causas más resaltantes de las enfermedades y la muerte. Además, busca asegurar la calidad adecuada de esos servicios para mejorar la salud de las personas que los reciben.

La búsqueda por acercar la salud de calidad a los diferentes lugares con mayor índice de pobreza es de interés mundial, sin embargo, aún se necesitan más recursos y entidades involucradas.

Es importante tener en cuenta que la salud es una de los sectores más importantes de la economía mundial. Este sector representa 50 millones de puestos de trabajo, la mayoría de ellos ocupados por mujeres.

Datos a tomar en cuenta en la cobertura sanitaria universal

Para conocer un poco más de la cobertura sanitaria universal, existen algunos datos que dan pistas de su actualidad, proyección y avance.

–   Si bien se busca que la cobertura sanitaria universal permita una calidad de vida adecuada en las personas con escasos recursos económicos, esta no incluye la cobertura gratuita de todos los servicios de salud. Esto se debe a que ningún país puede ofrecer todos los servicios gratuitamente de forma sostenible.

–  No solo se enfoca en la financiación de la salud, porque abarca todos los componentes del sistema de salud. Estos son: los sistemas de prestación de servicios de salud, el personal sanitario, las redes de comunicación, las tecnologías sanitarias, los sistemas de información, la gobernanza y la legislación, etc.

–   Su única finalidad no es asegurar un conjunto de servicios de salud mínimos, sino también lograr la ampliación progresiva en la cobertura de los servicios de salud y de la regulación financiera. Esto último depende de la disposición de más recursos en el trayecto.

–   Si bien engloba los servicios de tratamiento específicos, también incluye los servicios a la población como las campañas de salud pública, cuidado de la calidad del agua, prevención de distintas enfermedades, etc.

¿Cómo actúa la OMS en la CSU?

La cobertura sanitaria universal está fundamentada en la Constitución de la OMS de 1948, en la cual se declara que “la salud es un derecho humano fundamental y se adquiere el compromiso de garantizar a todos los más altos niveles posibles de salud”.

La OMS recomienda dirigir los sistemas de salud hacia la atención primaria de salud (APS). En países con sistemas de salud precarios, la OMS se enfoca en la asistencia técnica para prestar servicios que busquen solucionar las deficiencias en situación de emergencia. 

En cambio, en países con sistemas de salud con más recursos, la OMS promueve un impacto en la salud pública que brinde una cobertura asistencial para todos. Esto a través de un diálogo normativo sobre los próximos sistemas y un soporte estratégico para optimizar el desempeño.

La OMS no trabaja sola, sino que colabora con distintos asociados en situaciones variadas y con diferentes fines, a causa de encontrar formas innovadoras de promover la cobertura sanitaria universal en todo el mundo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.