La física médica en el sector salud

La física médica cumple con un papel importante en el desarrollo de la medicina al brindarle recursos y herramientas prácticas.

¿Qué es la física médica?

La física médica es una rama de la física que se encarga del estudio y desarrollo de la física en beneficio de los avances en el sector salud. 

Esta proporciona metodologías que se aplican en las nuevas tecnologías de diagnóstico y terapia. Además, permiten establecer criterios para el uso adecuado de los agentes físicos en medicina, establecer normas y guías para la protección radiológica de los profesionales de la salud y de los pacientes, etc.

La física médica se suele asemejar a la biofísica, sin embargo, son conceptos muy distintos. La biofísica, a diferencia de la física, es el estudio interdisciplinario de los problemas y fenómenos biológicos que se producen en toda la materia viva. Esto quiere decir: seres humanos, animales y plantas.

Áreas de interés de la física médica

La física médica posee ciertas áreas que despiertan interés en las investigaciones de vanguardia y en la práctica hospitalaria. Entre ellas están:

  • Electroencefalografía y electrocardiografía: conocidas también como emisiones bioeléctricas de órganos como el corazón y el cerebro.
  • Investigaciones biomagnéticas del cerebro, o también conocidos como rastreo de posibles fuentes magnéticas.
  • Termografía: utilización médica de la radiación infrarroja.
  • Investigaciones en el tratamiento contra el cáncer a través del calor. Conocido también como hipertermia.
  • Bioseguridad: estudio de los riesgos de las radiaciones y los medios para protegerse de las mismas.
  • Radiooncología: tratamiento del cáncer a través de radiación ionizante.
  • La intervención quirúrgica o cirugía mediante uso de láser.

¿Cuáles son las funciones de un físico médico?

Se trata de un especialista que se enfoca en la aplicación y el desarrollo de técnicas y procedimientos físicos en la medicina.

El físico médico centra sus conocimientos en dos ciencias: 

Por un lado se encuentra la física, la cual incluye la bioestadística, matemáticas, instrumentación y física de radiaciones. 

Por el otro se encuentra la medicina, la cual comprende la biología molecular, anatomía, genética, bioquímica, fisiología y medicina interna.

Para que un profesional de esta rama de la física pueda lograr especializarse en la misma, debe recibir un entrenamiento académico adecuado. Esto conlleva a llevar a una capacitación y educación constante.

Este especialista también debe contar con experiencia práctica y poseer cierta destreza, ya sea, en problemas médicos, como en una amplia gama de equipos y tecnologías.

Los físicos médicos comúnmente se desarrollan en 3 áreas: servicios clínicos y consultoría; investigación y desarrollo, y docencia. Normalmente, un físico médico participa en todas, sin embargo, este asume diferentes responsabilidades según las necesidades del empleador o del mismo físico médico.

El rol clave de Marie Curie en la física médica

Marie Curie fue una científica valiosa debido a su arduo trabajo de investigación que brindó aportes sobre el estudio de los rayos X. Además, se le reconoce el descubrimiento de algunos elementos químicos como el polonio y el radio.

Grandes fueron sus descubrimientos y su influencia en la ciencia de aquellos años que, en el año 1903, fue condecorada con el Premio Nobel de Física por sus hallazgos en los fenómenos de radiación. Y por si fuera poco, en el año 1911, obtiene el Premio Nobel de Química.

Hoy en día es considerada como una de las científicas mujeres más influyentes y una de las representantes más valoradas dentro de la física médica.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.