¿Cómo actuar ante un atragantamiento?

¿Qué es el atragantamiento?

Los profesionales de Mayo Clinic definen el atragantamiento como el momento en que algún tipo de cuerpo extraño se aloja en las vías aéreas (garganta, tráquea, bronquios), produciendo el bloqueo del flujo de aire.

Algunos de los elementos que habitualmente producen este tipo de efectos son los trozos de comidas, palomitas de maíz, nuez, caramelos duros, etc. En el caso de los menores de edad es frecuente que ocurran estos accidentes como consecuencia del uso de objetos pequeños como monedas, botones, juguetes, canicas, pilas, etc.

La consecuencia inmediata del atragantamiento es la obstrucción de algunas de las vías respiratorias, lo cual limita la cantidad de oxígeno que fluye a los pulmones y al cerebro. La gravedad de esta situación puede causar la muerte. En este sentido se debe considerar que el cerebro no puede permanecer más de 4 minutos sin el caudal necesario de oxígeno sin que se produzcan consecuencias graves.

Los signos que evidencian la situación de atragantamiento son:

• Dificultades para hablar.
  • Inconvenientes para respirar, ruidos.
  • Chirridos y silbidos al respirar
  • Tos
  • Textura de la piel, labios y uñas de color azul u oscuras.
  • Enrojecimiento de la piel, palidez, tono azulado.
  • Pérdida de conocimiento.

¿Qué hacer cuando se produce el atragantamiento?

En los casos en que se produce el atragantamiento, existen varios procedimientos a realizar según las características particulares de cada caso. Siempre resulta conveniente iniciar el proceso comunicándose con los servicios de emergencias. Posteriormente, se pueden producir las siguientes situaciones:

1. Incentivar a que continúe la tos, a fin de que expulse el cuerpo extraño.

2. Para casos en los que se tiene dificultad en el habla, risa o llanto, la cruz roja recomienda:

• 5 golpes en la espalda: parados a un lado y justo detrás del paciente colocar el brazo en el pecho, doblar a la persona a la altura de la cintura de modo tal que su cabeza quede inclinada por debajo del cuerpo, y dar 5 golpes en la espalda, entre los omóplatos, con la palma de la mano.
  • 5 compresiones abdominales.
  • Alternar el procedimiento anterior hasta que se expulse el cuerpo extraño.

3. Maniobra de Heimlich:

• Parados detrás del paciente, con un pie delante del otro para favorecer la estabilidad, se envuelve la cintura con ambos brazos, se inclina al paciente hacia adelante.
  • Colocar el puño de una mano sobre el abdomen, por encima del ombligo.
  • Tomar el puño con la otra mano, presionar con fuerza el abdomen con empuje rápido hacia arriba, como si se fuera a levantar a la persona.
  • Realizar seis a diez compresiones abdominales hasta lograr eliminar la obstrucción.

4. Si se produce la perdida del conocimiento se debe realizar RCP (reanimación cardiopulmonar).

La reanimación cardiopulmonar (RCP) consiste en un procedimiento que se aplica cuando el paciente ha dejado de respirar o su corazón no palpita. Supone una combinación de respiración boca a boca con compresiones del tórax.

Los pasos a realizar para poder llevar a cabo esta maniobra consisten en:

1. Verificar el entorno que sea seguro, el estado de conciencia del paciente.
  2. Llamar a emergencias
  3. Acostar al paciente en una superficie firme.
  4. Colocarse de rodillas a la altura del cuello del paciente.
  5. Colocar la palma de la mano en el centro del pecho del paciente, entre los pezones.
  6. Colocar la otra mano sobre la anterior, manteniendo los codos estirados y colocando los hombros por encima de las manos.
  7. Presionar el pecho hacia abajo, con la parte superior del cuerpo, unos 5 cm aproximadamente. El ritmo de compresiones debe ser de 100 a 120 por minuto.
  8. Si no está capacitado en RCP, continuar con las compresiones hasta obtener señales de movimiento del paciente o la llegada del servicio de emergencias.
  9. Si está capacitado en RCP, se procede a la apertura de las vías respiratorias.
  10. Inclinar la cabeza y levantar el mentón.
  11. Apretar las fosas nasales.
  12. Realizar respiración boca a boca.
  13. La primera respiración de rescate debe tener un segundo de duración, observando si se eleva el pecho. En este caso se procede a dar la segunda respiración de emergencia.
  14. Se intercalan treinta compresiones con dos respiraciones.
  15. Continuar las compresiones en el pecho hasta lograr la circulación.
  16. Si se tiene a disposición un desfibrilador es conveniente usarlo, sólo si se tiene formación médica en su uso.

Es importante el conocimiento y la capacitación en este tipo de maniobras para ayudar en casos de atragantamiento, con o sin perdida de conocimiento ya que se trata de accidentes muy comunes en la vida doméstica. La importancia de la correcta circulación de aire en el organismo radica en la protección de los órganos vitales.

1 comentario en “¿Cómo actuar ante un atragantamiento?”