Neurólogo infantil: su papel en el desarrollo del sistema nervioso en los niños

El cuidado de la salud se ha vuelto un acto más consciente en la sociedad. Sobre todo, porque significa conocer más de las enfermedades y complicaciones en nuestro organismo que pueden convertirse en problemas mayores. Una de las ramas más importantes es la neurología. Para esta ocasión, hablaremos de la neurología infantil, rama de la medicina fundamental en la etapa de desarrollo humano y la prevención de futuras enfermedades al sistema nervioso.

¿Qué es un neurólogo infantil?

Un neurólogo infantil o neurólogo pediátrico, es un médico que trata a niños con complicaciones del sistema nervioso. Estos problemas pueden iniciarse en el cerebro, en la columna, en los nervios o en los músculos. Estos pueden conllevar a convulsiones, dolores de cabeza o retrasos en el desarrollo.

Los neurólogos infantiles se encargan de darle tratamiento a los niños desde su nacimiento hasta los primeros años de la edad adulta.

Qué es el neurólogo pediatra como influye en el desarrollo infantil

¿En qué situaciones intervienen los neurólogos infantiles?

Los neurólogos infantiles con frecuencia diagnostican y tratan las siguientes afecciones:

  • Convulsiones y epilepsia.
  • Problemas musculares que pueden contraer debilidad, como la distrofia muscular o neuropatía, por ejemplo.
  • Dolores de cabeza, como migrañas o conmociones cerebrales.
  • Trastornos de la conducta. Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH), tics, síndrome de Tourette y también problemas de sueño.
  • Trastorno de Espectro Autista (TEA).
  • Trastornos del desarrollo, que incluyen parálisis cerebral, retraso en el habla y en los logros importantes del desarrollo motor y problemas de coordinación.
  • Discapacidades intelectuales y tumores cerebrales.
  • Malformaciones congénitas, que son problemas de formación o desarrollo del cerebro.
  • Accidente cerebrovascular o lesiones cerebrales traumáticas.
  • Trastornos genéticos que afectan el sistema nervioso.
  • Complicaciones autoinmunes que condicionan al cerebro y la médula espinal, como la esclerosis múltiple.
  • Infecciones o inflamación del cerebro, háblese de la meningitis o encefalitis.
Quién debe dar el diagnóstico de autismo? - Autismo Diario

¿Y cuál es su campo de acción?

Normalmente, los neurólogos infantiles trabajan en conjunto con pediatras, con médicos de cabecera, fisioterapeutas, terapeutas ocupacionales y terapeutas del habla y del lenguaje, llámese foniatras y fonoaudiólogos. Además, los neurólogos infantiles también pueden trabajar de la mano con otros especialistas pediátricos para tratar a niños que tienen complicaciones médicas más complejas o de mayor gravedad, como la epilepsia, trastornos genéticos o defectos de nacimiento.

Estas afecciones crónicas mencionadas requieren de asistencia y seguimiento constante durante toda la etapa de niñez y adolescencia.

Con el tiempo, algunos neurólogos se van especializando en ciertas ramas específicas que implican mayores conocimientos. Dependiendo de la dificultad de la situación o la patología del niño, se le deriva a un área específica, ya sea por accidentes cerebrovasculares o algún especialista que se dedique principalmente en el tratamiento de niños con convulsiones, por ejemplo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.