¿Por qué es importante el cuidado de la piel?

Cada órgano de nuestro cuerpo necesita tener un cuidado especial. En el caso de la piel es muy importante ser consciente de su protección porque puede traer consecuencias fatales a nuestra salud el descuidarla. Además, es el órgano que está más expuesto y muchas veces se desconoce su función y los daños que puede sufrir a largo plazo.

¿Qué es la piel?

La piel es el órgano más grande del cuerpo humano. Sirve como capa protectora del medio externo y, simultáneamente, mantiene internamente la homeostasia. La piel tiene una estructura compleja formada por dos capas diferentes: la epidermis y, bajo ella, la dermis.

Cuál es la importancia del cuidado de la piel? Estos son los pasos que no  debes saltarte | Belleza

 Importancia del cuidado de la piel

Los rayos UV no son del todo malos, pues son necesarios para la síntesis de la vitamina D y favorecen la circulación sanguínea. Además, tienen efectos curativos para algunas enfermedades de la piel, o incluso influyen de forma positiva en el estado de ánimo de las personas.

Sin embargo, contienen efectos negativos muy graves para nuestra salud como las quemaduras de la piel, lesiones a la vista, envejecimiento, manchas, etc. El daño que generan los rayos solares en la piel se va acumulando y llega a ser irreversible. Es por ello tomar conciencia de la importancia de protegerla durante todo el año y no solamente en época de sol, debido a que los rayos UV persisten hasta en días nublados.

La importancia del cuidado de nuestra piel - Jabones Lotus

Problemas de la piel por exposición al sol

Las enfermedades de la piel también pueden transmitirse por herencia, sin embargo, no quiere decir que no se puedan curar o que no puedan ser tratadas de forma satisfactoria.

Entre los problemas de la piel más frecuentes están las infecciones víricas, los eccemas, la psoriasis, acné, infecciones por hongos, cáncer de piel, urticaria, alopecia, lunares, entre otros.

Quemaduras por rayos UV en la infancia puede generar cáncer de piel

Consejos para un correcto cuidado de la piel

A continuación, te detallamos algunos consejos para un correcto cuidado de la piel:

  • Evitar exponerse al sol. Los rayos UV son más fuertes durante las horas centrales del día. Los niños suelen ser los más afectados.
  • Saber con qué protegerse de los rayos del sol. Aplicarse crema cuando se estará expuesto a los rayos del sol es fundamental, sin embargo, debemos escoger la que vaya acorde a nuestro tipo de piel y a la intensidad de los rayos solares. En verano, por ejemplo, es vital utilizar protectores solares con filtro contra rayos UV.
  • No exponerse demasiado rato al sol. El uso del bloqueador, en estos casos, es importante. Además de tener en claro el tiempo aproximado de protección que se debe tener de acuerdo al tiempo de exposición frente al sol. Es recomendable aplicarse el protector solar una media hora antes de tomar el sol.
  • Se recomienda lo protectores solares con etiqueta FPS de 30 a más. Asimismo, deben ser resistentes al agua, pues se mantienen en nuestra piel durante más tiempo, así nos bañemos por un rato prolongado.
  • El uso de lentes de sol es importante tenerlo en cuenta, al igual que el tipo de ropa que se usa. Esto se debe a que, si la tela es suelta y con tejido tupido habrá más protección. Usa sombrero o gorra también servirá de ayuda para cubrir la piel del rostro de los rayos solares.
6 consejos para proteger la piel de los rayos UV - ClikiSalud.net |  Fundación Carlos Slim

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.