La compatibilidad entre la música y la salud

La música es un arte que puede transmitir todo tipo de emociones y sensaciones. Y es que está en el día a día de cada persona. La música no solo se aplica para momentos de ocio, sino también como aliado en la salud. Por eso, hoy conoceremos las virtudes de la música en la salud y la compatibilidad que hay entre los dos.

La música y su lenguaje universal

¿Quién no ha recurrido a la música en sus momentos de ocio? O ¿quizá en el carro o en el transporte público? Es simple, la música está en todos lados. Sea en un restaurante, en una discoteca, en un consultorio médico, en la bodega, etc.

Se dice que sin la música la vida sería extraña o distinta; esto se debe a la importancia de su existencia en la vida del ser humano. Ahora, es importante preguntarnos lo siguiente, ¿interviene también en la salud mental? La respuesta es obvia, pero es necesario recalcar algunos puntos que quizá se desconocían, los cuales conoceremos a continuación.

Beneficios de la música para la salud|Instrumentomanía

Beneficios de la música en la salud

  • Te hace sentir mejor. Acá no hay mucha ciencia. Se sabe que el escuchar tu canción o banda favorita te motiva, te hace sentir bien. Esto genera bienestar general en nuestro organismo.
  • Mejora la salud cerebral. Ya sea tocando un instrumento musical o solo escuchando música, enriquece el desarrollo y el cuidado del cerebro. Esto se debe al trabajo de retención de información que realiza y a las distintas sensaciones que transmite.
  • Mejora habilidades visuales y verbales. Según estudios publicados por la revista “Frontiers in Psychology”, se descubrió que los niños que escuchaban música a temprana edad, solían tener mayor confianza para relacionarse y comunicarse, sonreían más y daban respuestas más sofisticadas que el resto de niños que no frecuentaban la música.
  • Disminuye el desgaste del cerebro. Una de las razones por las cuales no se le considere a la música un arte solo para el ocio, es la capacidad que tiene de ejercitar al cerebro. Incluso ayuda a personas con problemas de la memoria por patologías o por vejez a recuperar recuerdos o procesos neurológicos aprendidos, gracias a ejercicios con música.
  • Mejora la calidad de sueño. Debido al estrés o a la ansiedad, el insomnio se hace presente cada que buscamos dormir. Para ello, la música funciona como relajante y genera una sensación de tranquilidad y distrae a nuestra mente de preocupaciones del día, lo que conlleva a encontrar sueño con mayor facilidad.
  • Fortalece la salud del corazón. Su influencia es tanta que la forma en la que ayuda al corazón se debe a las endorfinas que produce en el cerebro, lo que aporta positivamente a la salud vascular de nuestro cuerpo.
Los beneficios de la música para la salud mental – Arte Final Radio

 Lo que se espera del sector salud con la música

Expertos señalan que se debe conocer mucho más a detalle los posibles beneficios preventivos y terapéuticos de la música para la salud cerebral.

Para muchos es sorprendente el que no se sepa mucho de la música y su intervención positiva en la salud, y es que, a pesar de haber estudios sobre este tema, aún no se ha explorado del todo. Por ello, es necesario llevar a cabo más estudios para determinar si la música puede reducir el riesgo de deterioro cognitivo y demencia, por ejemplo, y si la música puede afectar las aptitudes de razonamiento. 

Sin duda alguna, la música genera cuestionamientos dentro de un campo de la investigación científica que no ha sido explorada por completo y que podría significar de mucha relevancia en la salud mental.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.