El bullying en la salud mental de las víctimas

El bullying o acoso escolar es de las problemáticas sociales escolares que más impacta en la salud mental de sus víctimas.

¿Qué es el bullying?

El 'bullying' también afecta a la salud mental del 'verdugo'

El acoso escolar o bullying es la constante exposición a maltratos verbales, físicos y psicológico que recibe un niño en un centro educativo.

El bullying es considerado como una problemática urgente de solucionar en el país, debido a sus efectos en sus víctimas, tales como: inseguridad, baja autoestima, incluso llegando a desarrollar una serie de trastornos psicológicos negativos para su salud mental, los cuales pueden llevar, en muchos casos, a la muerte.

Las víctimas suelen ser niños y niñas en etapa de preadolescencia, y las consecuencias y secuelas emocionales sufridas en esta etapa, puede prolongarse con el pasar de los años.

Principales síntomas

Salud mental: Impacto del bullying en el bienestar mental | RPP Noticias

Para identificar si un niño o niña se ve afectada emocionalmente a causa del bullying, es importante conocer ciertos indicadores que pueden ayudar a identificarlo:

• Problemas de memoria, dificultad en la concentración y atención, bajo rendimiento académico.

• Depresión, ansiedad, impulsividad, falta de apetito o desgano general, dolor de cabeza, cansancio, etc.

• Problemas de insomnio y dificultad para conciliar el sueño.

• Sumisión y aislamiento social, apatía y pérdida de interés social.

• Estado de alerta constante.

• Poca motivación para ir al colegio o faltas recurrentes.

• Sentimientos de culpa

• Temor a perder el control de las situaciones y al estar solo/a.

• Inquietud, nerviosismo.

• Intentos o ideas de suicidio.

Consecuencias del bullying

Las consecuencias del bullying se deben tomar muy en serio, porque es un tema delicado y que en los últimos años ha tomado un rumbo preocupante. Se sabe que el acoso escolar se normalizaba tiempos atrás, como parte del crecimiento y comportamiento de los niños, sin embargo ese concepto va perdiendo peso, debido a las nuevas medidas y formas de prevención de esta problemática.

Si hablamos de bullying escolar, no solo se debe hablar de las víctimas, sino también de los victimarios, pues muchas de sus conductas se deben a problemas de violencia en su núcleo familiar. Esto refuerza en el abusador las conductas violentas frente a sus víctimas y, en lugar de enseñarle a identificar y rechazar las dinámicas sociales patológicas, las repiten.

Sin embargo, las consecuencias del acoso escolar puede dejar estragos significativos psicológicos y físicos. Entre algunas de ellas están:

• La afección de la autoestima.
  • El desarrollo de fobias sociales.
  • Sensación de culpa persistente.
  • Conductas violentas e impulsivas.
  • Intentos de suicidio y/o autolesiones.
  • Problemas para socializar con el entorno.

Tipos de acoso escolar

• Físico: El victimario o acosador incide en la violencia física.

• Verbal: Se da mediante insultos, apodos ofensivos, amenazas y provocaciones.

• Social: Se presenta a través del aislamiento o burla social.

• Sexual: La violencia se da mediante actos sexuales (tocamientos no consentidos). También se da con burlas por la orientación sexual de la víctima.

• Cyberbullying: Uno de los más aplicados actualmente. Esto ocurre a través de redes sociales o medios digitales.