Investigación Médica y su papel en la medicina

La investigación médica es un pilar fundamental en el desarrollo de la medicina, la cual busca optimizar atención médica de los pacientes.

¿Qué es la Investigación Médica?

Se refiere a toda investigación enfocada en la mejora del conocimiento de las enfermedades, el desarrollo de métodos de diagnóstico y nuevos tratamientos o productos sanitarios que garanticen una mejor asistencia y calidad de vida a los pacientes. Contiene una estructura clara y un protocolo de estudio minucioso. Además, una investigación médica adecuada debe cumplir con los siguientes puntos:

  • Tener como objetivo principal el aumentar los conocimientos médicos
  • Poseer una plana de profesionales competentes y especialistas
  • Tomar las medidas necesarias para proteger a los voluntarios que participan en la investigación
  • Contar con las autorizaciones reglamentarias requeridas y aplicar todas las medidas legales y éticas necesarias
  • Contar con el consentimiento de los participantes en la investigación

Importancia de la investigación médica

La importancia de  la investigación médica radica en su exigencia de calidad y rigor metodológico para hallar nuevas soluciones y respuestas a las problemáticas de la medicina. 

Además, existen implicaciones asistenciales e  institucionales que poseen gran importancia. Entre ellas se destacan las siguientes:

1. Mejora de la práctica asistencial. El investigador debe desarrollar una  postura crítica. Esto para enfocar sus decisiones en pruebas y hechos obtenidos en la práctica, es decir, la mejor evidencia disponible. Esto conlleva a una práctica asistencial de calidad.

2. Estímulo profesional. Los procesos tediosos de los sistemas públicos de salud, la falta de carrera profesional y bajos salarios, son factores que afectan a los profesionales de la salud. La participación en proyectos de investigación médica, la presentación y publicación de sus resultados en foros y revistas nacionales e internacionales contribuye a la satisfacción personal y a la mejora de la práctica asistencial del profesional.

3. Fuente adicional de financiación. Si se gestiona adecuadamente, puede llegar a ser una fuente de recursos económicos adicionales que suma en la mejora de la asistencia a los pacientes. Normalmente dicha inversión se destina a elementos  tecnológicos.

¿Qué beneficios ofrece?

La investigación médica beneficia a la sociedad de muchas formas, a través de diversas vías interconectadas. Entre estas vías están las del sector comercial, mediante la invención, el ensayo y la comercialización de nuevos fármacos, vacunas, dispositivos médicos y equipamiento, generalmente protegidos por patentes, que pueden proporcionar mejores diagnósticos y tratamientos a los pacientes.

Adicional a ello, existen otros factores que impulsan a esta rama de la medicina. Entre ellos destacan:

1. Cambios en la relación de la sociedad y la medicina, el progresivo envejecimiento poblacional y la inversión de nuevos tratamientos

2. Avances en conocimientos genéticos como el uso de células madre, por ejemplo. A esta se le conoce como medicina regenerativa.

3. El refuerzo de la medicina a través de la tecnología permite y facilita aspectos como la información que pueda recibir el paciente sobre el diagnóstico y tratamiento de su enfermedad. También en la suma de conocimiento científico para los demás profesionales de la salud. Y, por supuesto, tener la posibilidad de mantener una comunicación más eficaz y cercana con los pacientes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.