Salud Laboral: una necesidad empresarial

La salud laboral asegura un mejor rendimiento y resultados de una empresa, sobre todo si se toma en cuenta el bienestar de cada colaborador.

¿Qué es la salud laboral?

Según la Organización Internacional del Trabajo (OIT), todos los años mueren alrededor de 2 millones de personas a causa de enfermedades y accidentes laborales. A eso le sumamos que, anualmente, se registran más de 200 millones de casos de dolencias profesionales. 

También están las afecciones no transmisibles en la oficina, las cuales ocasionan en varios países una pérdida de hasta un 6 % del PBI anual. 

Es ahí donde actúa la salud laboral. Se le conoce como una actividad que abarca diversas áreas, que posee la finalidad de promover y proteger la salud de los colaboradores de una organización. Para lograrlo, gestiona y disminuye los riesgos a la vez que controla los accidentes y afecciones médicas. 

Se enfoca en analizar los escenarios laborales, identificar peligros, evaluar riesgos y tomar medidas preventivas antes de que ocurran eventos lamentables. Esta tarea multidisciplinaria también abarca la salud mental y psicológica.

¿Por qué es importante aplicarla?

La salud laboral ha significado un cambio rotundo de perspectiva en el ámbito de la salud, porque implica el enfocarse en no solo la prevención de accidentes, sino también en el bienestar personal de cada colaborador de una empresa. 

Si bien al inicio, esta era una práctica común en las grandes empresas, hoy por hoy, muchas otras organizaciones optan por implementarla y aplicarla como parte de sus actividades diarias. 

Dicho esto, la salud laboral lo que busca es brindar un ambiente idóneo para el entorno laboral que aporte en la productividad de los mismos. El batallar con el estrés, la desmotivación, la depresión y demás factores que se suscitan en un área de trabajo, es fundamental para que se vean resultados positivos en una empresa. 

La razón de la importancia de este enfoque se debe a que, según la OMS, los trastornos por depresión, ansiedad y estrés, cuestan a la economía mundial más de 1 billón de dólares anuales en pérdida de productividad.

Sin duda alguna, la salud laboral tiene mucha relevancia con el éxito empresarial porque contiene una esencia de prevención y resolución de accidentes y conflictos laborales.

Beneficios de la salud laboral

La correcta gestión de la salud laboral puede favorecer a una empresa. Algunos de sus beneficios son:

  • Aumenta la productividad laboral y la confianza de los colaboradores hacia la empresa
  • Reduce la rotación y el absentismo laboral
  • Potencia de manera favorable el clima laboral y la motivación
  • Fortalece la reputación y la imagen de la organización.
  • Disminuye las pérdidas y costos que conllevan los accidentes y enfermedades que merman las actividades de los empleados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.