Salud Mental

La depresión y ansiedad incrementaron durante la pandemia

Lo que se debe saber de la salud mental

Según la OMS, la salud mental es el estado de bienestar que permite a cada individuo desarrollar su potencial, enfrentarse a las adversidades usuales de la vida, trabajar productivamente y contribuir con su entorno. Para ello, el ser humano necesita de una rutina que le genere seguridad y lo motive a seguir, sin embargo, cuando esta se rompe, el sistema entra en un estado de alerta causando secuelas negativas para la salud mental.

No es un secreto que en nuestro país no se presta la atención necesaria a la salud mental, lo que conlleva a una desinformación severa respecto a los distintos trastornos mentales, llegando a minimizarlos y no siendo conscientes del impacto en la salud mental de cada individuo que las padece.

Índice:

  • La pandemia y la salud mental
  • El consumo de sustancias tóxicas puede empeorar a nuestra salud mental
  • Medidas para cuidar nuestra salud mental

La pandemia y la salud mental

Según el Dr. Ayar Nizama, especialista en psiquiatría y miembro del Instituto Nacional de Salud Mental, «los jóvenes estaban acostumbrados a la vida social y hoy recompensan ese vacío con varias horas con la tecnología, pasan de utilizar la laptop en clases, a las redes sociales o videojuegos en sus tiempos libres; mientras que en los adultos mayores se genera una desconexión social, miedo a morir y una sensación de ser una carga para la sociedad y la familia”.

El tema de la salud mental ha tomado por sorpresa a muchos y resulta tan preocupante que, entre enero y octubre de 2020, crecieron un 25 % las menciones a la ansiedad en redes sociales y un 22 % las búsquedas en internet relativas a este trastorno. Una muestra clara de la predominancia de estos males en los hogares, ocasionando mayor incertidumbre y medio generalizado.

El consumo de sustancias tóxicas puede empeorar a nuestra salud mental

Algunas personas han aumentado su consumo de alcohol o drogas, pensando que pueden aligerarles sus temores sobre la pandemia. En realidad, consumir estas sustancias puede empeorar los trastornos de ansiedad y depresión.

Las personas con trastornos de consumo de sustancias, especialmente aquellas adictas al tabaco y a los opioides, probablemente tendrán peores resultados si contraen la COVID-19. Esto se debe a que estas adicciones pueden dañar la función pulmonar y debilitar el sistema inmunitario, lo que causa afecciones crónicas como enfermedades cardíacas y pulmonares, lo que aumenta el riesgo de complicaciones graves de la COVID-19.

Medidas para cuidar nuestra salud mental

Haz ejercicios: Eso ayuda mucho a mejorar tu ánimo y a manejar con mayor tranquilidad la ansiedad, además de hacerte una rutina, lo cual te ayuda a mantenerte consciente de que estás siendo productivo.

Duerme lo suficiente: Trata de dormir a tus horas, levantarte temprano. Es una buena forma de recargar energías y mantener tu mente saludable.

Habla de tus emociones con alguien de confianza: Siempre busca a alguien en quien confiar lo que sientes. No es bueno guardar las emociones, pues a la larga, pueden ser perjudiciales para tu salud mental y traer consecuencias nada positivas. Mantén una dieta saludable. No es necesario comer solo vegetales y frutas, pero sí tener un control adecuado de lo que ingieres. Sobre todo, respetando las horas para que tu cuerpo no se sienta exigido y puedas tener la energía necesaria el resto del día.

1 comentario en “La depresión y ansiedad incrementaron durante la pandemia”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.