Vivimos en una época en donde las tendencias han tomado la vanguardia en el mundo y se apoderan de todos los sectores para generar cambios en la sociedad. Muchos de ellos se deben a sucesos de gran escala, como lo fue la pandemia.
La pandemia y su relación con las tendencias
La pandemia trajo consigo un estado de alerta, emergencia, incertidumbre y pesar en todo el mundo. Generó crisis económicas, políticas y, por supuesto, sanitarias. Frente a esta amenaza global, hemos cambiado como sociedad. Nos interesa más nuestra salud y estamos más alertas a cualquier noticia que genere un cambio en nuestro entorno, sea para bien o para mal.
Estos cambios, impulsan modificaciones en los sectores de salud y la gestión de la medicina deberá, sin vuelta atrás y con mayor énfasis, direccionar su atención hacia los pacientes e invitarlos a ser parte de la toma de decisiones respecto a su propia salud. Esta transformación generará nuevas tendencias a futuro en las que todo el personal de salud deberá estar muy pendiente y, sobre todo, en constante aprendizaje en posibles actualizaciones.
La experiencia del paciente como prioridad total
Los procesos de cada organización de la salud, deberá enfocar sus recursos y atención a la experiencia del paciente. Esto se deberá llevar a cabo con la tecnología y adaptándose a los grandes cambios, entre ellos están:
- Programación de citas y la disponibilidad de las mismas.
- Información general sobre la Covid 19
- Plataformas digitales para agilizar procesos
- Nuevos requisitos de seguridad
La telemedicina obtendrá mayor frecuencia
También conocida como telesalud, la telemedicina ha adoptado mayor presencia en el rubro de la salud, pasando de ser tendencia a una necesidad. Si bien no todas las citas necesitan ser virtuales, hay algunas que deben llevarse a cabo de forma presencial, de acuerdo a los exámenes que se requieran. Pero está más que claro que la telemedicina favorece a la exposición en demasía entre las personas, siendo espacios altamente contaminantes los hospitales y clínicas. También reduce el tiempo de espera, que vienen acompañadas con las largas colas y, por consecuencia, las molestias de los pacientes.
La telemedicina no reemplazará a la atención presencial, sino será una alternativa para casos específicos, sin embargo, se tornará una opción cada vez más utilizada por su modernidad y practicidad.
Ante esto, dos posibles alternativas para adoptar esta tendencia correctamente:
- Las instituciones sanitarias deben sentar las bases para establecer un futuro próspero con la tecnología. Para ello, es necesario plantear estrategias a largo plazo y con planes de contingencia y adaptación al cambio.
- Difundir la información mediante las plataformas adecuadas, así podrá esparcirla y llegar a pacientes que la desconocían y puedan aprovecharla al máximo.
La innovación en la atención médica
La medicina siempre está y ha estado en la vanguardia respecto a la tecnología, es por ello que esta tendencia seguirá en aumento para este año 2022.
Los avances tecnológicos han adoptado un ritmo vertiginoso en esta área ya se ven muchas de ellas implementadas, sin embargo, no todos los pacientes tienen la fortuna de conocerlos o poder ser beneficiados por ellos, debido a que los mismos médicos nos los conocen, no quieren implementarlos o no saben cómo manejarlos.
Sin duda alguna, uno de los retos de los gestores y médicos en general es hallar la forma de que toda esta tecnología sea entendible, reconocible y aplicable en cada persona. Ante esto, hay que tener en cuenta los recursos de cada institución y el personal que esté capacitado para hacer uso de estos avances tecnológicos.