Primeros auxilios: Importancia y principios básicos

Los accidentes, las emergencias suceden durante todo el día, ya sea en la casa, la calle, la oficina, un parque, etc. No hay quién se salve, pues ocurren en el momento menos esperado y, ante estas eventualidades, debemos estar preparados para poder brindar soporte a quién lo necesite. Para ello existen los primeros auxilios, quienes cumplen una labor silenciosa, pero importante en la sociedad, y hoy te contaremos más sobre ellos.

¿Qué son los primeros auxilios?

Los primeros auxilios son un conjunto de acciones y técnicas que permiten la atención inmediata de una persona víctima de una lesión o daño repentino. Su función es la de brindar ayuda o soporte a aquella persona para evitar que empeoren las lesiones, hasta que llegue la asistencia médica profesional.

• Importancia de los primeros auxilios (LINKEAR CON SU H2)
  • Principios básicos (LINKEAR CON SU H2)

H2: Importancia de los primeros auxilios

La importancia de los primeros auxilios radica en ofrecerle, a cualquier persona, la capacidad de proporcionar ayuda inmediata ante cualquier situación de emergencia. Si una persona tiene un cuadro alérgico, sufre un ataque al corazón o sufre lesiones en un desastre natural, otra persona que se encuentra en el mismo lugar, con los conocimientos básicos, pero necesarios de primeros auxilios, podrá contrarrestar la gravedad del accidente e influenciar positivamente en la labor de los profesionales de asistencia médica.

Por otro lado, todos pueden beneficiarse de una capacitación en primeros auxilios, pues puede ser un requisito primordial para trabajadores de sectores o ámbitos laborales específicos. Por ejemplo, las personas que educan y cuidan a los niños o ancianos deberían ser capaces de realizar primeros auxilios, al igual que los socorristas, que deben estar certificados en los procedimientos de primeros auxilios.

Principios básicos

Existen 3 pasos fundamentales que se deben aplicar, en orden, al brindar ayuda a algún accidentado. Este procedimiento, conocido como PAS, consta de los siguientes puntos:

1. Proteger. Lo primero que se debe tener en cuenta es mantener la calma, pero actuar rápidamente. Esto le brinda confianza a la víctima y a aquellos que se encuentren cerca. Esto no solo tranquiliza a la víctima, sino también a las personas que se encuentren alrededor, si es que el accidente se dio en la calle o un lugar en donde se encuentran más de 2 personas. Luego de esto, la señalización es importante porque delimita el espacio del accidentado.
  1. Avisar. Luego de haber asegurado a la víctima en el primer paso, se debe avisar y dar información relevante y detallada de lo que ocurrió a los profesionales pertinentes para su pronta intervención.
  1. Socorrer. El atender a la víctima es el último paso, sin embargo, primero se debe evaluar la gravedad del herido para luego saber si se puede intervenir con primeros auxilios o si se necesita de asistencia profesional.

1 comentario en “Primeros auxilios: Importancia y principios básicos”