Avances tecnológicos en la medicina

Actualidad de la tecnología en la medicina

La medicina está cambiando, gracias a la creciente disponibilidad de datos de salud individuales y las técnicas de análisis conocidas como big data. Este crecimiento y perfeccionamiento de la información permitirá el avance de la medicina de precisión, con procesos y tratamientos más personalizados. Además, la descentralización de servicios apoyada por las tecnologías móviles, la telemedicina, algoritmos de inteligencia artificial, la impresión 3D y los biosensores, suman al avance de la medicina.

La pandemia de COVID-19 también ha servido de impulsador para la transformación digital, tanto de prestadores como consumidores de servicios de salud a nivel mundial. Por otro lado, también tiene desafíos que necesita superar para poder aprovechar los avances tecnológicos y sumar en el bienestar colectivo.

Beneficios de la tecnología en la medicina

La tecnología médica está revolucionando el sector sanitario, que progresa tanto en el desarrollo de soluciones más eficientes y necesarias, como en la mejora en la atención primaria, es por ello que presentamos aquí los 4 principales beneficios de ella en la medicina:

1.   Diagnóstico inmediato de patologías mediante el uso de inteligencia artificial y análisis de datos, que permiten detectar enfermedades en estados poco avanzados.

2.   Creaciones como los robots quirúrgicos permiten a los médicos realizar cirugía a distancia, aplicando técnicas más precisas y menos peligrosas. Las tecnologías TIC, por otro lado, han facilitado la conectividad total de los pacientes con sus familiares, permitiéndoles tener un seguimiento activo de la atención médica.

3.   La investigación en la tecnología médica ha impulsado aplicaciones innovadoras que trabajan con inteligencia artificial o también conocida como medtech. Algunas de estas permiten realizar monitoreos remotos mediante relojes que rastrean los latidos del corazón, otras sirven para mejorar la calidad de sueño, entre otras funciones.

4.   La digitalización de los registros también es un beneficio resaltante en la medicina, pues mejora el acceso a datos, reduce la necesidad de almacenamiento y evita daños perjudiciales para el medio ambiente.

Cambios y desafíos de la medicina

Mientras va pasando el tiempo y los avances tecnológicos continúan con su crecimiento, varios sectores sociales se ven obligados a aprovechar de esos avances para agilizar tiempos, hallar precisión en sus procesos y mejores resultados. En el ámbito de la medicina, tienen muy en claro de la importancia de la tecnología para la mejora de sus tratamientos, fármacos, diagnósticos y procesos, sin embargo, esto trae consigo cambios y desafíos necesarios para una correcta adaptación y aplicación a estos avances, los cuales veremos a continuación:

• El paciente es el principal protagonista: La medicina funciona para mejorar el estilo de vida y la salud del ser humano. Para ello, se necesita centrar mayor atención a lo que necesitan los pacientes. Esa información se ha ido manejando mejor con herramientas tecnológicas que ayudan a obtener datos generales, a desarrollar redes y optimizar recursos, sin embargo, el reto es mayor mientras existan más pacientes con dolencias o complicaciones poco conocidas.
  • Descentralización de la salud: Sabemos del entorno centralizado que se vive en nuestro país en el sector salud. Es importante que se llegue a lugares en donde la tasa de mortalidad y la calidad de vida empeora por no tener los cuidados adecuados y la tecnología suficiente para una correcta detección o tratamiento de enfermedades.

Desafíos en la evolución tecnológica: Mientras exista crecimiento y progreso tecnológico, también habrá interrogantes y cuestiones éticas por resolver. Se debe buscar un equilibrio entre la innovación, la demanda de los pacientes y los marcos regulatorios. Además, está el reto de romper las barreras organizacionales, económicas y legales de cada institución, pues son aspectos que no permiten la implementación de la transformación digital de manera óptima.

Nuevas tecnologías en la medicina

Entre las nuevas tecnologías que funcionan hoy en día tenemos:

• Telemedicina
  • Prótesis biónicas