Placebo y Nocebo: todo lo que tienes que saber

¿Qué es el placebo? ¿Y el nocebo?

En temas de farmacología y medicina existen algunos términos que es necesario tener en claro. Uno de ellos es el llamado efecto “placebo”. Este se produce cuando, como consecuencia de la administración de algún medicamento, se logran efectos beneficiosos en la salud de una persona. Estos efectos se asocian no sólo al impacto biológico de los fármacos en el organismo, sino a otros factores asociados a la percepción del paciente.

En contraste, el efecto “nocebo” se refiere a la ocurrencia de efectos adversos o nocivos como consecuencia de la administración de una droga. No existe una amplia base de datos de éstos, ya que no son medidos con demasiada frecuencia luego de las pruebas de investigación y desarrollo.

El impacto negativo del nocebo en los tratamientos tiene una importante incidencia en los resultados clínicos. En materia de ensayos que fundamentan estos conceptos existen estudios realizados en el tratamiento del dolor.

Importancia de los efectos placebo y nocebo

A fin de poder gestionar mejor la administración de medicamentos en los pacientes es necesario conocer ampliamente estos conceptos. Algunas cuestiones de importancia son:

1.- Independencia

A pesar de que los mecanismos por los cuales se experimentan los procesos de esta naturaleza son similares, resultan ser independientes. No necesariamente se producen en forma conjunta.

2.- Percepción

La percepción del paciente y de los observadores externos se materializa en el efecto placebo. Las causas establecidas por la ciencia se relacionan con aspectos neurológicos y neuropsiquiátricos.

3.- Disparidad en su uso

No existe consenso en la comunidad médica respecto de la conveniencia en el uso de los medicamentos placebo. En general, se los sugiere para aquellos casos en los que no hay un compromiso trascendental con la salud. Es decir, se los sugiere como modo terapéutico complementario.

4.- Asociación a sustancias inertes

A pesar de que no siempre se lo puede asociar, existe un componente de esta naturaleza presente en los medicamentos. Sus efectos positivos pueden obedecer a la acción del fármaco en sí, y al efecto placebo.

5.- Importancia

Una observación científica de relevancia es que el efecto placebo tiene impacto cualitativo y cuantitativo. Es por ello que no debe dejarse de lado en las investigaciones clínicas de los pacientes.

6.- Incidencia en cirugías

En el caso de que los pacientes se sometan a intervenciones quirúrgicas también se observa un efecto placebo. Este es el caso de las prácticas médicas para el tratamiento de la artritis y artrosis.

7.- Social

Una arista que no siempre es considerada es el efecto placebo de carácter social. La situación social del paciente en dos momentos de la vida diferentes puede provocar distinta respuesta a los tratamientos. Esa conclusión se obtiene desde la estimación de la incidencia del efecto placebo.

8.- Impacto del nocebo

Existe vinculación entre medicamentos y efecto nocebo. Son aquellos efectos perjudiciales que no obedecen al impacto biológico de los fármacos en el organismo.

9.- Áreas cerebrales involucradas

Las partes del sistema nervioso central que inciden en los efectos placebo y nocebo son exactamente las mismas. A pesar de ello, hay casos en que la coincidencia es parcial. Por ejemplo, el caso de la eliminación de las situaciones dolorosas.

10.- Genética

El impacto de la información genética en los procesos biológicos resulta indiscutible. No todos los organismos procesan de igual manera los medicamentos. Las percepciones respecto de ellos también son diferentes según cada organismo particular.

11.- Impacto psicológico

Los efectos nocebos pueden tener una alta incidencia en función del impacto psicológico del tratamiento en el paciente. Está relacionado a la expectativa. Ello puede ocurrir, por ejemplo, a causa de la lectura de prospectos o conocimiento previo del paciente. En estos casos se presenta cierta predisposición de la persona a que ocurra un efecto nocebo.

12.- Precios

A veces la percepción de los pacientes se relaciona directamente con el costo de los medicamentos. Por ejemplo, el paciente considera que, si un fármaco es costoso, tendrá mejores efectos. Entonces las sensaciones de mejoría, la presencia de efectos adversos o no, está ligada a los precios. De esta manera, se deja de lado la eficiencia de la droga en sí.

13.- Formación académica

Este punto también incide en los efectos placebo y noceba. El mayor o menor grado de conocimiento del funcionamiento del organismo y los fármacos incide directamente en la percepción del paciente respecto de la efectividad del medicamento.

14.- Experiencia pasada

Las experiencias de vida de los pacientes, como así también cuestiones culturales inciden directamente en el impacto de los efectos placebo y nocebo. Por ejemplo, el caso de una reacción adversa anterior lo sugestiona y provoca expectativas negativas en el uso de los fármacos. También, el conocimiento de tratamientos similares sin éxito conduce al incremento del efecto nocebo.